Inicio Salud “La UNAF ha denunciado la falta de garantías de acceso al aborto...

“La UNAF ha denunciado la falta de garantías de acceso al aborto en todas las comunidades autónomas.”

0
Noticias de Salud

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denunció este jueves que el aborto no está garantizado en todas las comunidades autónomas. Alertó, en concreto, de que en Castilla y León no se aplica la ley y que en Castilla-La Mancha la sanidad pública no está ofreciendo esta posibilidad por la objeción de conciencia de médicos especialistas y deriva a las mujeres a centros privados, “lo que obstaculiza el ejercicio de este derecho”.

Por otro lado, UNAF señaló que la calidad en la atención al embarazo también está en entredicho por la escasez de matronas y reivindicó que la salud sexual y reproductiva es “una cuestión central en la salud de las mujeres”, de cara al 28 de mayo que es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Recordó que tal y como refleja el informe ‘Infinitas Posibilidades: Argumentos a favor de los derechos y las libertades del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa)’ de 2023, solo el 56% de las mujeres en el mundo están en situación de tomar sus propias decisiones sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, lo que evidencia que la salud sexual y reproductiva no está garantizada ni al alcance de todas las mujeres.

En el caso de las mujeres migrantes, se suman otros obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como las barreras lingüísticas y culturales, la dificultad de acceso a la información, el desconocimiento del sistema sanitario, la falta de una atención integral a las consecuencias de la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, así como el racismo y la xenofobia.

Leer más:  La OMS propone un plan de acción para evitar 900.000 muertes por meningitis antes del 2030

Respecto a esto último, según el informe Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020 del Ministerio de Igualdad, el 12% de las personas encuestadas que acudieron a un centro médico señalaron haber sufrido algún tipo de trato discriminatorio por origen étnico durante ese año en el entorno sanitario.

Por eso, UNAF reclama “garantizar el acceso a una atención sociosanitaria en salud sexual y reproductiva integral para todas las mujeres, facilitar el acceso a la información desde el marco de la educación sexual e interseccional, el desarrollo de servicios de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y de políticas públicas que pongan en el centro el bienestar de todas las mujeres”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sindicato de Enfermería (SATSE) ha interpuesto una denuncia ante el Defensor del Pueblo por el no pago de 7.500 euros a cada enfermera que presta servicios en la sanidad pública
Artículo siguienteLa entidad de Salud ha solicitado al gremio de médicos llevar a cabo una evaluación detallada del acuerdo vigente en el área de Atención Primaria que contempla un aumento en la disponibilidad de profesionales médicos. Dicha evaluación se llevará a cabo con el máximo rigor posible