Inicio Salud La propuesta de Sergas consiste en ofrecer contratos de tres años a...

La propuesta de Sergas consiste en ofrecer contratos de tres años a un total de 60 médicos residentes quienes terminan su formación en mayo, con el objetivo de abastecer las vacantes provocadas por retiros en el ámbito de la salud

0

Rueda vincula el “anuncio” del Gobierno con 580 millones para Primaria con las elecciones: “Dentro de la tómbola, fue una más”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha puesto cifras a su plan de relevo generacional para cubrir vacantes que se generen por jubilaciones en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y prevé ofrecer un contrato “estable” de tres años a 60 licenciados en Medicina, Farmacia o Psicología que hayan finalizado este año su residencia (MIR, FIR o PIR, respectivamente).

Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, en la que ha aludido a las jubilaciones previstas en el Sergas y ha remarcado que el objetivo es “adelantarse” a la situación.

“Ofreceremos un contrato estable de tres años a 60 residentes de Medicina, Farmacia y Psicología que acabaron la formación este año”, ha esgrimido, antes de concretar que estos contratos irían encaminados a cubrir vacantes en un total de 23 especialidades.

Por áreas sanitarias, habrá nueve contratos para la de A Coruña-Cee, nueve para la de Santiago-Barbanza, nueve para Lugo-A Mariña-Monforte, nueve para Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, nueve para Vigo, ocho para Pontevedra-O Salnés y siete para Ferrol.

“Intentaremos que sigan en el área en que se formaron”, ha agregado el presidente gallego, quien ha incidido en que se tendrá en cuenta las cualificaciones obtenidas en la carrera, así como la evaluación final en el periodo de residencia.

Se trata de la principal medida de un plan de transición generacional que el Sergas había presentado a mediados del mes de abril a los sindicatos en Mesa Sectorial, tal y como avanzó Europa Press. Inicialmente, las vinculaciones iban a ser de dos años, pero en la reunión del Consello de este jueves se ha decidido elevar su duración hasta los tres.

En este contexto, Rueda ha reconocido que se prevé una situación “complicada” de cara al 2027, año en el que unos 60 facultativos de hospital alcanzarán la edad máxima para retirarse –70 años–. “Y esto se produce en el actual contexto de déficit de profesionales”, ha añadido.

Además, la intención del Sergas es darle continuidad en próximos años a este programa de recambio generacional que, de hecho, será compatible con el sistema ordinario de cobertura de plazas vacantes a través de listas de contratación.

Leer más:  El PSOE pide la dimisión de la consejera de Salud por el incremento de las listas de espera y cuestiona su gestión inadecuada

“UNA MÁS DENTRO DE LA TÓMBOLA”

En otro orden de asuntos, Rueda ha sido preguntado acerca del compromiso de inversión en Atención Primaria que puso sobre la mesa el ministro del ramo, José Miñones. Al respecto, ha esgrimido que le gustaría conocer con “más detalle” la propuesta y ha recordado que desde la otra ala del Gobierno se apuntó que esa inversión ya figuraba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así las cosas, Rueda ha situado el “anuncio” en el marco de los compromisos electorales vinculados a la carrera hacia las urnas. “Dentro de la tómbola, fue una más”, ha dicho, antes de volver a demandar información concreta.

Asimismo, el titular de la Xunta se ha preguntado “por qué”, si efectivamente tiene fondos reservados para ello, no se ha actuado “hasta ahora” en “algo tan urgente”.

CONTRATACIONES

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado este jueves el expediente para contratar el suministro de equipos para bombas de insulina y de sistemas de monitorización de glicosa conectados directamente con el Sergas, destinados a pacientes diabéticos.

Inicialmente, está prevista la contratación por casi 32,5 millones de euros para dos años, aunque con posibles prórrogas de otros tres la Xunta prevé invertir unos 79,7 millones.

Junto a esto, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de más de 34 millones para comprar reactivos de laboratorio, destinados a técnicas analíticas, en el área de Santiago-Barbanza hasta 2027.

OBRAS EN URGENCIAS DEL HOSPITAL DE CEE

En otro orden de asuntos, el Consello ha aprobado la licitación por 1,2 millones de euros de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña).

Esta actuación, que durará unos cinco meses, incidirá en más de la mitad de la superficie total de este servicio. Conllevará la modificación del control de Enfermería, la definición de un circuito permanente para pacientes respiratorios, la construcción de cinco nuevos boxes para dolientes aislados y la mejora de las zonas de descanso de los profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspecialistas del Hospital de Jaén conversan sobre los avances más recientes vinculados al cáncer de pulmón
Artículo siguienteEl político Rossi, quien pertenece a la coalición de partidos de Izquierda, ha demostrado su compromiso en materia de salud mental a través de su propuesta de un acuerdo al respecto y destacando la importancia de proteger el Hospital Materno Infantil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.