Inicio Salud La comunidad gallega aguarda por la implementación de un protocolo gubernamental que...

La comunidad gallega aguarda por la implementación de un protocolo gubernamental que permita la creación de un registro para médicos que objeten la práctica del aborto

0

Sanidade niega que haya “un problema” que “impida” las interrupciones de embarazo, que están garantizadas “en las siete áreas sanitarias”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia está “pendiente” de que el Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apruebe un protocolo único común para avanzar en la creación de un registro autonómico de médicos objetores de conciencia respecto al aborto.

Así lo ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al ser preguntado este jueves por los medios al respecto de la carta que la ministra de Igualdad, Irene Montero, remitió a las comunidades autónomas para que estas garanticen que hay médicos no objetores en los hospitales públicos, incluyendo si es necesario la contratación de más facultativos.

Sobre este asunto, antes de intervenir en el II Congreso Ibérico de Hematología y Oncología Pediátricas, celebrado en Santiago de Compostela, García Comesaña ha afirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple “escrupulosamente” la ley de interrupción del embarazo, tanto la que estaba antes en vigor como la última reforma aprobada en febrero de este año con medidas como rebajar a los 16 años la edad mínima para abortar sin consentimiento paterno, entre otras.

Esta última modificación no tuvo “prácticamente ninguna implicación” porque Galicia “cumple estrictamente” con “todas las mujeres gallegas” y en “las siete áreas sanitarias”, tal y como ha sostenido el conselleiro.

Eso sí, en el caso del registro de médicos objetores, García Comesaña se ha remitido al protocolo “que tiene que desarrollar” el Consejo Interterritorial y que “hasta día de hoy no está desarrollado”. Será a partir de entonces cuando, “como siempre”, el Sergas “cumplirá estrictamente lo que dice la norma”.

Leer más:  El Teatro Arriaga estrena el viernes la obra 'Nuestros actos ocultos', con Carmen Machi, Santi Marín y Macarena García como protagonistas

Preguntado sobre cómo sabe cada hospital quiénes son objetores, ya que por el momento no hay ese registro, el titular de Sanidade de la Xunta ha afirmado que “cada dirección asistencial conoce perfectamente” cada situación concreta “y sabe qué profesionales hacen esa técnica, cuáles no la hacen y se respeta escrupulosamente esa libertad”.

En cualquier caso, el conselleiro ha afirmado que en el Sergas no hay “un problema” que “impida” a las mujeres acceder al aborto. Aunque no se hace en todos, sino “en la mayor parte” de los hospitales, es “siempre en el ámbito geográfico del área sanitaria” de la paciente, ha agregado.

En aquellos donde no se realiza, es “más por un problema de disponibilidad que de objeción, en términos generales”.

DATOS DEL SERGAS

De acuerdo con datos de un informe de la Consellería de Sanidade, Galicia registró más de 10.500 interrupciones de embarazo entre 2020 y 2022, de las que la mayoría (64,32%) fueron en centros públicos, a diferencia de otras comunidades donde es a la inversa.

Eso sí, los datos de 2022 arrojaron diferencias importantes entre áreas sanitarias. Mientras el área de Vigo alcanzó el 100% de abortos en la sanidad pública, este porcentaje cayó al 36,47% en la de A Coruña. En el área de Ferrol fueron el 50,59%, en la de Lugo el 59,10%, en Pontevedra el 77,81%, en Ourense el 88,65% y en Santiago el 90,86%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el centro de salud de Armilla se llevará a cabo una manifestación en rechazo a la violencia que fue experimentada por un trabajador sanitario
Artículo siguienteLa Fundación Madrina ha anunciado públicamente que, a partir de diciembre, dejará de proveer cestas de alimentos a los hogares en mayor necesidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.