Inicio Salud En el corazón de València, se ubica un mural que retrata a...

En el corazón de València, se ubica un mural que retrata a una mujer de edad avanzada manipulando una máquina de coser invisible. Este arte urbano tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca del doloroso impacto del alzhéimer en la sociedad

0

Barbiturikills da forma a la obra ‘Siempre en la memoria’ con la representación “amable” y “caiñosa” de su propia abuela

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Un mural urbano visibiliza desde este jueves en el centro de València la enfermedad de Alzheimer a través de la imagen de una anciana que cose con una máquina invisible. La artista urbana Barbiturikills ha dado forma a la obra ‘Siempre en la memoria’, en la que ha plasmado a su abuela, cuando ya estaba muy enferma, pero aún hacía el gesto de estar cosiendo.

Se trata de la iniciativa ‘Murales Urbanos para recordARTE’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), con el apoyo de la Cátedra Fundación QUAES-Universitat Politécnica de València. De esta forma, la calle Roger de Flor queda convertido “en un lugar para el recuerdo”, según ha informado la entidad en un comunicado.

En el acto de inauguración han participado la propia artista; la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz, y la directora de la Fundación QUAES, Miriam Pastor.

Barbiturikills ha representado el alzhéimer en el mural de una manera “muy personal” ya que es el retrato de su abuela cuando estaba enferma. “Me ha parecido importante representarla de esta manera, por el proyecto del que se trata, por visibilizar la enfermedad de una manera amable y cariñosa y porque me apetecía pintarla tal y como era. Le he puesto la máquina de coser invisible porque cuando enfermó hacía el gesto de estar cosiendo”, ha explicado la artista.

Para el mural, ha recopilado “los recuerdos con mi tía, mis hermanas y mis primos, donde su memoria persiste. Aquí sí me he permitido la licencia creativa de representar las escenas y elementos con mis personajes habituales porque a ella le habría encantado”, ha detallado.

Leer más:  Un estudio ha descubierto el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre

La presidenta de AFAV ha expresado su agradecimiento a la artista valenciana “por este homenaje a su abuela, que puede representar perfectamente a cualquier persona con alzhéimer y a los recuerdos que esa persona ya no tiene, pero que perduran en la memoria y los corazones de sus familiares. Con este mural pretendemos que la sociedad valenciana los mantenga en su memoria” destaca.

Por su parte, Pastor ha manifestado su agradecimiento a “todos los artistas que han colaborado para visibilizar este proyecto, tanto los profesionales como los noveles del Grado de Bellas Artes. Gracias a ellos, y a su colaboración, logramos potenciar sinergias de concienciación alrededor de esta enfermedad y su materialización en arte urbano”.

CAMPAÑA MURALES URBANOS

Con este mural, AFAV inicia el cierre de la campaña ‘Murales Urbanos para recordARTE’, que quedará definitivamente finalizada el próximo mes de julio, con un mural urbano que pintará un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

A través de esta campaña se han generado experiencias artísticas que han sacado el alzhéimer a la calle para acercarlo a la sociedad. En esta iniciativa han participado los artistas urbanos Vicente Marzá, Julieta XLF, Galleta María y Xolaka.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras del emisario del Bajo Iregua han sido otorgadas por el Consejo de Administración de ACUAES con un valor total de 13,9 millones de euros
Artículo siguienteLos pediatras recomiendan que los padres involucren a sus hijos en la adquisición y preparación de alimentos para una alimentación saludable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.