Inicio Salud En el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz...

En el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se ha impulsado la investigación entre los especialistas

0

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz está potenciando la investigación entre sus profesionales gracias a la nueva Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación ubicada en el Hospital Universitario de Jerez. Según ha indicado la Junta, se trata de unas instalaciones diseñadas para proporcionar el máximo apoyo científico-técnico dentro de un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación experimental, disponible para todos los investigadores que requieran sus servicios.

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha visitado este jueves este servicio, junto al gerente del Área Sanitaria, Miguel Angel Ortiz, y su equipo directivo, a quien les ha acompañado el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety, y la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera.

En una nota, ha explicado que la nueva unidad está ubicada en la planta -2 del Edificio General del Hospital Universitario de Jerez, en las antiguas instalaciones de Anatomía Patológica. Dispone de una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y puede atender hasta cinco sujetos de ensayo simultáneamente.

En este sentido, ha añadido que está situada, estratégicamente, a una distancia aproximada de 100 metros de los ascensores de acceso directo a la Unidad de Cuidados Intensivos en caso de necesidad de traslado, al tiempo que se trata de un área fácilmente accesible para atención a la llamada en caso de solicitud de interconsulta urgente.

La Unidad cuenta con una zona para ensayos clínicos, con sala de espera, cuatro sillones; un área de administración y archivos con tres despachos para los investigadores principales y personal de investigación asociado, con cinco puestos de trabajo cada uno, sala de reuniones con pantalla y sistema videoconferencia y sala de archivos; consultas médica/enfermería dotadas del material electromédico y sanitario necesario para la asistencia a sujetos de un ensayo clínico.

Asimismo, cuenta con Hospital de día con cinco puestos, que incluyen cinco sillones de tratamiento (con conexión de oxígeno, sueroterapia y monitorización multicanal, llamada emergencia) y cinco sillones para acompañantes. Además, existe una zona de laboratorios con un laboratorio de investigación, otro general y un criobanco.

Leer más:  Domínguez no está del todo de acuerdo con que los médicos soliciten incrementos salariales, sostiene que la prioridad es disminuir las listas de espera

La delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que potenciar los ensayos en el Área Sanitaria de Jerez “supone un incremento directo en la relevancia del nivel de investigación de este centro, al tiempo que supone un avance en el conocimiento científico que repercutiría en una mejora de la atención clínica futura de los pacientes”.

En ese sentido, la nueva unidad permitirá impulsar promover la realización del mayor número posible de ensayos clínicos incluyendo los de fases tempranas (I y II)) y ofrecer un apoyo científico y técnico de máxima calidad a todos los investigadores no sólo de esta Área, sino para el resto de hospitales de la provincia de Cádiz.

Asimismo, garantiza un correcto desarrollo de los ensayos clínicos actualmente activos, cumpliendo con todas las Normas de Buena Práctica Clínica vigentes, y elaborando Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) para cada uno de los procesos que se llevará a cabo en la Unidad y considerando que todo el personal que trabaje en la Unidad disponga de un certificado de Buena Práctica Clínica.

Los ensayos clínicos comprenden los estudios de investigación posicionados como de mayor calidad metodológica. Suponen la adquisición de nuevas evidencias y generan conocimiento que repercutirá en la salud de la población, en la realización de competencias profesionales que sin duda son una motivación para los clínicos e investigadores, según ha explicado la Junta.

En el Hospital de Jerez existen Unidades de Gestión Clínica con un largo y amplio recorrido en investigación clínica, que encuentran dificultades en participar en ensayos clínicos relevantes a nivel nacional e internacional, especialmente en fases tempranas, por no poseer una unidad específica para su desarrollo. De ahí la necesidad de contar con una Unidad de Ensayos Clínicos central, abierta y con un equipo altamente cualificado, tanto material como humano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGracias a las mejoras realizadas por Salud, el acceso al consultorio médico de Hornos de Segura ha sido mejorado significativamente
Artículo siguienteTres notables proyectos internacionales han sido premiados por la Fundación Mapfre debido a su destacada innovación social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.