Inicio Salud De acuerdo a lo señalado por Simebal, el IbSalut persiste en su...

De acuerdo a lo señalado por Simebal, el IbSalut persiste en su discriminación hacia las médicas durante sus etapas de embarazo y maternidad

0

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato médico de Baleares (Simebal) ha denunciado públicamente este jueves que el IbSalut -Servicio de Salud de Baleares- “sigue discriminando a las facultativas durante el embarazo y la maternidad”.

“El Servicio de Salud sigue incumpliendo sus acuerdos faltando a sus obligaciones con la ley”, ha censurado el sindicato tras referirse al “último caso de una médica de Son Espases que se ha visto en la obligación de demandar, ante el Juzgado, al IbSalut para que no se le discrimine retributivamente durante el embarazo y la maternidad”.

En este caso, la afectada tuvo que dejar de hacer guardias por exigencia del Servicio de Prevención del Hospital Universitario de Son Espases y, sin embargo, no se le respetaron las retribuciones.

En este sentido, Simebal destaca que, según la Ley de Igualdad, esta disminución retributiva a causa del embarazo y la maternidad es una discriminación por razón de género y, por tanto, está prohibida, como así lo han declarado varios tribunales en la CAIB.

“Sorprende la falta de cumplimiento con el compromiso adquirido, por parte del IbSalut, ya que el 1 mayo de 2020 el Consell de Govern acordó formalmente acabar con esta discriminación y garantizar la indemnidad retributiva a las profesionales del Servicio de Salud, pero en la práctica sigue existiendo la discriminación”.

Finalmente, Simebal ha recordado que este no es el único caso judicializado, ya que está previsto un juicio el 8 de junio de una facultativa del Hospital de Inca y otro en octubre de 2023 para una médica de Son Llàtzer.

Leer más:  La Fundación 'La Caixa' ha sido premiada por su proyecto sobre enfermedades avanzadas por la IAHPC

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta ha asignado una inversión de 2,72 millones de euros para optimizar la interconexión de 502 instalaciones de salud localizadas en la Comunidad
Artículo siguientePeris recomienda que se inviertan, como mínimo, 15 minutos para brindar atención a cada paciente en los centros de salud ambulatorios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.