Inicio Salud Cerca de cien especialistas participan en una conferencia sobre los riesgos del...

Cerca de cien especialistas participan en una conferencia sobre los riesgos del polvo de sílice para aquellos que trabajan en su contacto

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de técnicos de la provincia de Jaén participa de forma presencial y online en la jornada técnica ‘Exposición a la sílice cristalina’, que promueve la seguridad y la salud de los trabajadores que realizan actividades con riesgo de presencia de polvo de sílice.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado en la apertura, que esta actividad se enmarca en el programa anual de acciones de formación e información del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que en este caso ha contado con la colaboración de Asepeyo, Quirónprevención y Laboratorios Himalaya.

El delegado ha destacado la relevancia de la suma de esfuerzos en materia de prevención, a la que se añade otro factor vital como es la formación, “clave en todos los ámbitos, también en un tema tan vital como es en la prevención de una enfermedad de elevada gravedad”.

Martínez ha apuntado que la silicosis es una grave enfermedad pulmonar que se acelera cuando el trabajador se expone al polvo de sílice, en trabajos específicos como el corte, el pulido o el lijado.

“Una enfermedad profesional incurable que requiere que sigamos trabajando en medidas preventivas, en el cumplimiento de la normativa, en la detección temprana, en el seguimiento exhaustivo de los trabajadores expuestos, en actuaciones como esta jornada para consolidar la seguridad y salud laboral en este sector”, ha destacado el delegado.

Los asistentes a la jornada profundizarán en la gestión de la silicosis en el manipulado de compactos de cuarzo y atendiendo al Programa Integral de Silicosis de Andalucía (PISA); los protocolos de vigilancia de la salud para la detección de la silicosis en empresas con riesgo; la prevención en los casos de riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral, así como las actuaciones del Centro de Prevención en el sector de los compactos de cuarzo.

Leer más:  Padres de estudiantes de escuelas concertadas aseguran que las cuotas "cumplen con las leyes": "La educación no debe ser un costo para las familias"

La Consejería de Empleo, junto con la de Salud, trabajan de forma conjunta y coordinada en el programa para la gestión integral de enfermedades profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún el informe del forense, la salud de Griñán presenta una complicación que dificultaría su estancia en prisión, por lo que debería ser supervisado de forma constante
Artículo siguienteEs posible que se haya descubierto un caso de fiebre hemorrágica en la región de Cantabria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.