Inicio Salud ¿De qué forma se percibe el sonido de la ciudad?

¿De qué forma se percibe el sonido de la ciudad?

0

MADRID, 10 (CHANCE)

Ruido de los motores de coches, bocinas, sutiles cánticos de los pájaros… Son algunos de los sonidos que oyen cada día quienes viven en la ciudad, pero ¿cómo suena en realidad el lugar en el que vivimos? La red de centros auditivos Aural ha realizado el experimento: un paseo auditivo por el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona con los ojos vendados para comprobar qué oímos cuando recorremos un núcleo urbano. La principal conclusión es que los sonidos de las grandes poblaciones afectan a nuestra calidad auditiva. De hecho, según datos de Aural, Barcelona y Madrid se encuentran entre las más ruidosas del mundo.

El 88% de los españoles considera que los ruidos de la ciudad afectan a su calidad auditiva, según el estudio ‘Sonidos de la ciudad y calidad auditiva’, elaborado por Aural en colaboración de Ipsos. El informe se ha presentado en un evento que ha servido para inaugurar su centro experiencial en Barcelona, el primero de estas características en Cataluña.

El tráfico es el ruido urbano que más molesta a los españoles, en concreto al 72% de los encuestados, seguido por el de la construcción para el 50% o el ruido de las sirenas, que incomoda al 41%. Estos sonidos acaban causando problemas a las personas que viven en las grandes ciudades. A más de la mitad le provoca dificultades para dormir, al 51% le genera estrés y al 49% dolores de cabeza.

Estos sonidos tan desagradables para la mayoría de los españoles les provocarán problemas de audición, incluso a personas jóvenes, según los especialistas. El Dr. Jordi Coromina, jefe de otorrinolaringología de la Clínica Teknon, ha advertido que la contaminación acústica o el trauma acústico “no sólo causan hipoacusia, si no que produce otras alteraciones muy importantes como los acúfenos o persistencia del ruido en el oído, además de otras alteraciones generales o sistémicas como el insomnio, la falta de concentración, la agresividad, el estrés o el aumento de la presión arterial”.

Leer más:  Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023

Soluciones innovadoras

El aumento de los problemas de audición entre la población requiere de soluciones innovadoras para hacer frente a un futuro cada vez más ruidoso. Aural ha diseñado unos nuevos centros experienciales para adaptarse a las necesidades de sus clientes. En este sentido, Juan Ignacio Martínez, director general de los centros auditivos Aural, ha indicado que esta nueva tipología de centros evita que los pacientes retrasen el uso de los audífonos y que su problema auditivo no empeore.

El sonido moldea nuestra experiencia del entorno, influye en nuestro estado de ánimo, en nuestras emociones y en nuestra salud mental, según Francesc Daumal, doctor en arquitectura y consultor acústico, que ha insistido en la necesidad de encontrar lugares dentro de las ciudades con niveles bajos de decibelios, como parques o espacios verdes, que nos permitan escuchar más los sonidos que nos conectan con el entorno y percibir menos los ruidos. Cuidar de lo que oímos es fundamental para la calidad con la que vivimos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa organización empresarial que representa a las compañías especializadas en ofrecer servicios de cuidado a personas dependientes ha pedido que, de cara a las próximas elecciones, se evite cualquier tipo de explotación con fines políticos de los residentes de avanzada edad en estos centros
Artículo siguienteUn conjunto conformado por más de veinte expertos provenientes de once centros médicos se unirán los días jueves y viernes próximos para dialogar sobre las estrategias de tratamiento para el vértigo en una serie de encuentros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.