Inicio Salud Catalina García visita secuenciador genómico de Hospital de Marbella del que se...

Catalina García visita secuenciador genómico de Hospital de Marbella del que se benefician 400 pacientes al año

0

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este martes el nuevo equipo de secuenciación genómica del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de otras enfermedades de base genética, del que se pueden beneficiar unos 400 pacientes al año.

La información obtenida gracias a este equipo ayuda a los especialistas del servicio de Oncología Médica a diseñar estrategias terapéuticas individualizadas para las personas con cáncer y esta tecnología viene a incorporar nuevas pruebas en la cartera de servicio de su unidad de Anatomía Patológica.

La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula. Además, ha podido conocer de primera mano el ‘Proyecto Soludable’.

García también se ha interesado por el nuevo edificio de Administración vinculado al proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol al que esta semana se han trasladado unos 50 profesionales de las direcciones y áreas de gerencia, médica, enfermería, recursos humanos, servicios generales, económica-financiera, asesoría jurídica, comunicación, docencia y gestión asistencial.

Es un espacio de casi 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Su ocupación supone la posibilidad de iniciar ya esta semana los trabajos de ampliación de la unidad de Urgencias del edificio antiguo del Hospital Costa del Sol hacia la zona desalojada por estas áreas.

“El presupuesto para la ampliación del Costa del Sol alcanza los 76,2 millones de euros y la previsión es para que esté terminada a final de este año. Esta obra era necesaria y largamente reivindicada por los vecinos”, ha dicho García, quien ha incidido en que la inversión del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia en materia de infraestructuras y equipamiento “ha sido exponencial, un 376% más si comparamos los periodos 2011-2018 con 2019-2023”.

Así, ha señalado que “mientras en esos ocho años los anteriores gobiernos destinaban a Málaga 50,4 millones, desde el 2019 hemos presupuestado para esta provincia 240 millones”. Apostamos por la una sanidad pública, universal, gratuita y a la vanguardia”, ha agregado.

Ha reseñado otras inversiones en el municipio, como la apertura del centro de salud de San Pedro Alcántara, con un presupuesto de casi cinco millones y puesto en marcha en abril de 2022, además de las obras de mejora en los centros de salud de Albarizas y Leganitos, valoradas en más de 255.000 euros.

Ha recordado las obras en curso para el nuevo centro de salud de Las Chapas, con una inversión municipal de unos 840.000 euros, y las también iniciadas para la apertura del centro de salud de Ricardo Soriano, con una dotación cercana a los dos millones de euros, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento.

Asimismo, ha destacado que de 2019 a 2022, la sanidad pública malagueña ha ganado 4.674 profesionales, un 27,6% más que en 2018. Así, si ese año 2018 había 16.925 profesionales, ahora hay 21.599, un “aumento que no es fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo que viene haciendo la consejería para ofrecer mejores condiciones laborales con el fin de retener todo el talento en Andalucía”, ha señalado.

En el caso del Hospital Costa del Sol, el aumento se ha concretado en 471 profesionales más, 2.311 actualmente frente a los 1.840 que había en 2018. En el caso de los facultativos, se ha pasado de los 383 en 2018 a los 434 de hoy, es decir, 51 más. Las enfermeras, por su parte, han crecido en 128 efectivos más (516 en 2018; 644 en 2023).

SECUENCIADOR

Durante la visita, la titular de Salud y Consumo ha conocido la actividad de secuenciación por paneles en el hospital que se puso en marcha en 2022 y que se ha convertido en una unidad funcional que ha realizado ya 185 estudios de genes más frecuentes asociados a patología tumoral.

El Laboratorio Clínico está posicionado como un laboratorio de alta especialización y reconocimiento a nivel nacional. Esta nueva unidad se organiza como una unidad centralizada de biología molecular, en la que se realizarán todos los estudios genéticos que se demanden desde las diferentes unidades clínicas.

La implantación de tecnología de secuenciación masiva, denominadas ‘Next Generation Sequecing’ (NGS), permite determinar la secuencia de ADN y ARN de un gran número de genes relacionados con la causa de una enfermedad o un trastorno genético.

La Sociedad Europea de Oncología (ESMO) recomienda estudios de múltiples genes por NGS a los pacientes con cánceres metastásicos o en estadío avanzado, principalmente a carcinomas pulmonares, de próstata, ovario, colangiocarcinomas (cáncer de vías biliares) y carcinomas de origen desconocido, entre otros; también como alternativa a los estudios individuales en carcinomas colorrectales.

El equipo de secuenciación masiva permite el análisis de exoma y el estudio completo del genoma humano. El estudio en ambos casos es considerado “como las técnicas más prometedoras y de mayor rendimiento diagnóstico para la resolución de casos de enfermedades de origen genético”.

Los instrumentos incorporados en esta nueva unidad de secuenciación masiva del área de Laboratorio Clínico incluyen un sistema de extracción de ácidos nucleicos válido para muestras de sangre, plasma, cultivos celulares, médulas óseas, aspirados, y tejidos de tumores sólidos (muestras parafinadas inclusive) entre otras; un sistema automático de preparación de librerías, un secuenciador masivo de gran rendimiento, un sistema de secuenciación capilar que permite la confirmación de resultados obtenidos con el secuenciador masivo y unos sistemas de análisis de datos (softwares) que permiten la interpretación clínica de los resultados obtenidos.

El equipo de profesionales del hospital está compuesto por dos facultativos expertos en biología molecular, un técnico especialista en Anatomía Patológica y otro en Laboratorio capacitados y con experiencia para desarrollar estas técnicas.

La secuenciación del ADN significa determinar el orden de los cuatro componentes básicos químicos, llamados ‘bases’. Esta técnica posibilita el análisis de las principales alteraciones moleculares implicadas en los tumores sólidos y también facilita la selección de pacientes con cáncer para su posible inclusión en ensayos clínicos.

Así, el sistema aporta un programa informático que ayuda a la interpretación de los resultados y localiza ensayos clínicos abiertos, tanto nacionales como internacionales, aumentando las posibilidades terapéuticas.

PROYECTO ‘SOLUDABLE’

García también ha conocido el proyecto ‘Soludable’ de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se puso en marcha en 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario en España y a nivel europeo que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.

Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, quedándose las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.

Este proyecto pone en valor el sol como fuente de salud y de vida y ofrece información y recursos educativos para desarrollar hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable, abordando distintas líneas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuso celebra que el índice de competitividad regional demuestre que el trabajo que llevan a cabo en Sanidad “funciona”
Artículo siguienteBaltimore se opone a que se viertan en la ciudad las aguas residuales del incidente tóxico en East Palestine
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.