Inicio Salud Baltimore se opone a que se viertan en la ciudad las aguas...

Baltimore se opone a que se viertan en la ciudad las aguas residuales del incidente tóxico en East Palestine

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Baltimore (Maryland), Brandon Scott, ha rechazado este martes una solicitud para verter en la ciudad las aguas residuales que se emplearon para tratar los restos tóxicos vertidos por el descarrilamiento de un tren en la localidad de East Palestine, en el estado de Ohio, el noreste de Estados Unidos.

La empresa especializada en la gestión de residuos Clean Harbors presentó una solicitud para enviar al menos 675.000 galones –más de 2,5 millones de litros– de aguas residuales desde East Palestine hasta la planta de tratamiento de aguas de Back River, administrada por las autoridades de Baltimore.

“Clean Harbors tiene instalaciones en todo el país que pueden estar mejor posicionadas para eliminar las aguas residuales tratadas, y les instamos a explorar estas alternativas”, ha manifestado Scott en un comunicado en el que recalca su compromiso para salvaguardar la salud de los ciudadanos y la seguridad del medio ambiente.

“Extiendo mi más sentido pésame a la comunidad de East Palestine, Ohio, mientras luchan con los efectos de este devastador descarrilamiento en su comunidad, pero debo permanecer firme en mi compromiso de proteger a nuestros residentes a toda costa”, ha argumentado el alcalde de Baltimore.

El proyecto de Clean Harbors preveía trasladar los restos desde East Palestine a Baltimore –a unos 400 kilómetros de distancia– para ser tratados en la planta que la empresa posee en la ciudad y que ha estado bajo gestión de las autoridades locales desde el año pasado tras un incidente con los permisos y protocolos de contaminación.

A comienzos de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas operado por Norfolk Southern descarriló y, tras verterse productos tóxicos –principalmente acrilato de butilo y gas de cloruro de vinilo, empleado para la fabricación de plásticos y potencialmente cancerígeno–, las autoridades se vieron incluso obligadas a la evacuación temporal de la ciudad.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife amplía a 600.000 euros la línea de ayudas a entidades de reparto de alimentos

El incendio desatado por el descarrilamiento –acompañado de una explosión que lanzó una bola de fuego a casi un kilómetro de altura– obligó a la evacuación inmediata de buena parte de los 4.700 residentes de East Palestine tanto por la liberación del gas en los vagones descarrilados como en los otros nueve coches con sustancias tóxicas que seguían en la vía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCatalina García visita secuenciador genómico de Hospital de Marbella del que se benefician 400 pacientes al año
Artículo siguienteEl Gobierno destina más de 130 millones de euros a las ONG: 45 millones en la lucha contra sida, tuberculosis y malaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.