Inicio Salud Sanidad recupera la actividad prepandemia en prevención y atención a la mutilación...

Sanidad recupera la actividad prepandemia en prevención y atención a la mutilación genital femenina

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recuperado las cifras de actividad previas a la pandemia en su estrategia de prevención y atención a la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana.

Esta estrategia, puesta en marcha en 2016 con la creación del Protocolo de Atención Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, se ha consolidado entre profesionales, administraciones y asociaciones implicadas y vuelve a niveles de actividad similares a 2019.

Así lo ha comunicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, con motivo de la celebración cada 6 de febrero del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

“La sensibilización y formación del personal sanitario para detectar, atender y prevenir este grave problema de salud ha sido muy amplia y la coordinación entre equipos y administraciones está siendo real”, ha resaltado, al tiempo que ha instado a “no olvidar que el objetivo principal es evitar la aparición de nuevos casos de mutilación genital en niñas que residan en la Comunitat, así como atender a aquellas mujeres que ya la han sufrido y presentan problemas de salud”.

La Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana (ubicada en el Hospital Universitario Doctor Peset) valoró en 2022 a 23 mujeres de diferentes países que habían sido sometidas a esta práctica. Tres de estas mujeres eran menores de edad (entre 5 y 12 años) y no han precisado cirugía. Con ello, ya han sido valoradas 131 mujeres desde que en junio de 2016 se creara la unidad de referencia.

Asimismo, el equipo de profesionales de esta unidad realizó el año pasado 5 intervenciones quirúrgicas de reconstrucción y tiene previstas siete intervenciones más, tres de ellas programadas ya para este mismo mes de febrero. En total, el centro sanitario público valenciano ha realizado 30 cirugías en los últimos siete años.

Leer más:  Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

Estas mujeres reciben atención psico-sexual en el centro de salud sexual y reproductiva Fuente de San Luis, que realiza el seguimiento actualmente de 15 mujeres. La unidad cuenta también con la colaboración de la agente de salud de base comunitaria Aminata Soucko.

DETECCIÓN DE NUEVOS CASOS

La estrategia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para prevenir la mutilación genital femenina ha supuesto en 2022 la detección y seguimiento de 41 nuevos casos sospechosos por parte del personal de Atención Primaria (principalmente) y Hospitalaria.

En este sentido, respecto al año pasado se ha incrementado en un 51,8% el número de casos sospechosos y en seguimiento por parte del personal sanitario, lo que pone de manifiesto que actualmente existe un mayor conocimiento de estos recursos asistenciales, tanto por parte del personal sanitario como de las pacientes y asociaciones en contacto con esta población vulnerable.

De hecho, cada año se incrementan las acciones formativas, sesiones clínicas y charlas dirigidas a asociaciones en contacto con mujeres que proceden de países en los que la mutilación tiene un arraigo social y cultural. Durante el año pasado, se realizaron 20 acciones formativas en la Comunitat Valenciana.

El protocolo permite ofrecer a la mujer una atención multidisciplinar por parte de los servicios asistenciales. De hecho, profesionales de pediatría, medicina de familia, ginecología, obstetricia, matronas, enfermería, psicología, trabajo social y Salud Pública trabajan de forma coordinada para detectar casos, así como para valorarlos y hacerles seguimiento en función de sus singularidades.

En el ámbito pediátrico, se establece el seguimiento de las niñas en riesgo en función del área geográfica de procedencia y por los antecedentes de madre que ha padecido mutilación genital. En ese caso, se activa una Hoja de Seguimiento que posibilita un seguimiento más exhaustivo de las menores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMédicos del Mundo apuesta por “derribar los falsos mitos” para acabar con la mutilación genital femenina
Artículo siguienteLa directora Mercedes Afonso rueda en las zonas afectadas por el volcán de La Palma ‘El mapa para tocarte’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.