Inicio Salud Diputación.-Almería se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer

Diputación.-Almería se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer

0

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería, en un acto junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, han mostrado este sábado su apoyo a las personas con cáncer y sus familias y apuesta por la prevención y la investigación.

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado esta jornada, junto al Ayuntamiento de Almería y la Diputación, el Día Mundial contra el cáncer con un acto institucional en favor de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias.

La jornada ha contado con la participación de diferentes entidades y colectivos, así como representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal, según una nota de la Diputación.

El acto se ha llevado a cabo en la Plaza de la Constitución y ha estado presidido por el vicepresidente y Diputado delegado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y la presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero.

Se ha comenzado el acto con la intervención de una paciente de cáncer, María Ángeles Arcos, quién ha hablado en nombre de los pacientes, recordando aspectos de suma importancia con respecto a la prevención de esta enfermedad, como son los hábitos de vida saludables, la participación en programas de diagnóstico precoz y el apoyo a la investigación.

Tras su intervención, la presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero ha agradecido a la población de Almería su apoyo a la lucha contra la enfermedad.

Cantero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que “tome conciencia de las decisiones que pueden ayudar a luchar contra esta enfermedad, apostando por una alimentación saludable, una vida sin consumo de tabaco ni alcohol y una vida menos sedentaria”.

Magdalena Cantero ha añadido el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer ‘Todos contra el Cáncer’ “con el objetivo de que, en 2030, se consiga una tasa de supervivencia del 70% frente al cáncer, para lo cual son indispensables los hábitos alimenticios saludables, el diagnóstico precoz de la enfermedad y la investigación”.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer “por la iniciativa de traer este acto a la plaza de todos los almerienses porque en esta lucha todos tenemos que estar juntos #TODOSCONTRAELCÁNCER. Desde la Diputación, y la propia sociedad almeriense, valoramos muchísimo la labor integral, psicológica, emocional y física que realiza esta asociación por las personas y familias que sufren esta enfermedad”.

Leer más:  Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate

Ha explicado que “si hoy estamos aquí celebrando este día es porque queremos seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz. El objetivo es que todos podamos frenar esta enfermedad y lograr que, en 2030, no se diagnostiquen 4.000 casos en la provincia. Para ello, debemos luchar con la mejor arma: la prevención”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha considerado que visibilizar el cáncer, como estamos haciendo hoy, “es dar voz a las personas que lo sufren. Es demostrarles que no están solos. Es compartir su lucha.Nunca rendición”.

Ha recordado la importancia que tiene la prevención. “Prevención es información. Prevención es mantener unos hábitos saludables”, ha dicho.

Por último, ha incidido en la normalización. “Hay que perderle miedo a la palabra cáncer. No se menciona lo que no se comprende o no se domina. Al cáncer lo estamos comprendiendo, lo estamos dominando y lo estamos derrotando. Por eso lo nombramos con normalidad y sin miedos.La curación empieza por la normalización”, ha concluido.

José Ortiz, eterno capitán de la Unión Deportiva Almería, ha sido el encargado de concluir el acto dando lectura al manifiesto, alertando que “solo en España, cada hora, se diagnostican 32 nuevos casos de cáncer y es la segunda causa de muerte en nuestro país”, subrayando que con ante cifras “el Gobierno de España ha declarado la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y supone un oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación y divulgación”.

El acto ha finalizado con el despliegue de un gran lazo humano por todos los voluntarios y asistentes con el objetivo de simbolizar la lucha contra el cáncer, cuya conmemoración tiene lugar cada 4 de febrero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación aboga por que toda la sociedad se implique en la lucha contra el cáncer
Artículo siguienteEl hospital Santa Lucía acoge un exposición para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.