Inicio Salud ERC acusa al PSC y Junts de bloquear los Presupuestos y cree...

ERC acusa al PSC y Junts de bloquear los Presupuestos y cree que el acuerdo debe ser esta semana

0

Vilalta (ERC) defiende que la cumbre no debería afectar a la negociación de cuentas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al PSC y a Junts de llevar a cabo un “bloqueo incomprensible” de los Presupuestos de la Generalitat y ha afirmado que la negociación debería cerrarse esta misma semana.

En rueda de prensa, ha replicado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que lo que no es razonable ni “casa con esa posición de responsabilidad que ha querido tener es seguir bloqueando unos Presupuestos cuando ya hay un acuerdo presupuestario”.

Lo ha dicho después de que Illa asegurara este lunes desde Bilbao que está a la espera de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responda si acepta o no su propuesta para un acuerdo presupuestario, que ha calificado de “razonable”.

“Se está bloqueando por bloquear”, ha criticado Vilalta, que ha reiterado que no hay escollos objetivos en la negociación y que, por lo tanto, ven posible un acuerdo en las próximas horas o días.

La portavoz ha defendido que ERC siempre ha sido “responsable” y ha sumado en los ámbitos donde tiene representación, tras haber apoyado las cuentas de Barcelona y las del Estado, y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Junts y PSC.

“Imponer según qué proyectos a modo de chantaje o de condición ‘sine qua non’ es muy poco responsable teniendo en cuenta que hemos llegado a un acuerdo en todo lo presupuestario”, ha añadido sobre la petición del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, entre otros.

Leer más:  Los parques Selwo conmemoran los días internacionales de los murciélagos y los pingüinos

En ese sentido, ha mantenido que el PSC “no puede pretender imponer” su posición en estas cuestiones, que ha sostenido que pueden abordarse en otros espacios más allá de la negociación presupuestaria.

LA CUMBRE NO AFECTARÁ

Sobre si esta semana es el límite para cerrar un pacto, la portavoz republicana ha asegurado que lo valorarán si finalmente el acuerdo no se produce, pero ha avisado de que priorizan el acuerdo y que ERC no negociará con “chantajes”.

Por otro lado, ha sostenido que la cumbre hispanofrancesa del jueves “no debería tener ningún tipos de vinculación o afectación con los Presupuestos”: ha asegurado que son temas paralelos y que quienes lo vinculan lo hacen de forma partidista.

TANTAS REUNIONES COMO “HAGA FALTA”

Tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, e Illa en Arenys de Mar (Barcelona) por las cuentas, Vilalta ha afirmado que fue un encuentro positivo y que hay “margen” para seguir negociando sobre un acuerdo que, según ha dicho, está prácticamente cerrado.

“No se puede poner en duda la voluntad real de aprobar los Presupuestos del Govern o de ERC”, ha advertido tras las críticas de los socialistas, y ha añadido textualmente que, si alguien quiere una excusa para no apoyar los Presupuestos, deberá buscar otra.

Sobre una posible reunión con el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que se harán tantas reuniones “como haga falta”, y ha vuelto a pedir a PSC y Junts responsabilidad para desbloquear los recursos que inyectarán las nuevas cuentas en sanidad, educación e infraestrcuturas, entre otros ámbitos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl apoyo social en épocas de estrés puede aliviar el impacto del riesgo de depresión genética, según un estudio
Artículo siguienteUn proyecto europeo en biomateriales busca un nuevo tratamiento para la cicatrización de heridas complejas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.