Inicio Salud La Agencia de Seguridad Alimentaria pide “prudencia” sobre el brote de salmonela...

La Agencia de Seguridad Alimentaria pide “prudencia” sobre el brote de salmonela que Noruega asocia a pepinos españoles

0
Noticias de Salud

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, pidió este martes “prudencia” para “no generar alarma” en torno a un brote de salmonela registrado en Noruega y que el país nórdico asocia al consumo de pepinos españoles, si bien también se han registrado casos en Suecia y Países Bajos.

Así lo precisaron a Servimedia fuentes de dicha agencia a raíz de una información adelantada por el diario ‘El País’ y según la cual el brote ya acumula casi un centenar de casos y decenas de hospitalizados en el país.

Las mismas fuentes puntualizaron que la información sobre la “posible procedencia española” de los alimentos “no está confirmada”.

Asimismo, aseveraron que la información que notificó Noruega mediante el Sistema Rápido de Alertas de la UE (Rasff) “no es concluyente” ni está “suficientemente verificada”, por lo que, a su juicio, podría deberse a “otro alimento”.

La Aesan ya se ha puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y las autoridades autonómicas para, en el caso de que se tratase de un alimento de origen español, “tener analizada la trazabilidad”.

Las autoridades noruegas apuntaron a pepinos españoles como “probable” fuente de infección y precisaron que en las últimas semanas no se han notificado nuevos casos, lo que, a su entender, “puede indicar que el producto contaminado ya no está en el mercado”.

En este punto, defendieron que el brote “probablemente haya terminado”, si bien no pueden descartar que pueda haber “más casos individuales”, por lo que avanzaron que monitorearán “de cerca” la situación.

En Noruega, un total de 72 personas fueron diagnosticadas con la bacteria gastrointestinal Salmonella Agona y todas se enfermaron con salmonelosis entre finales de octubre y principios de diciembre, si bien también se reportaron casos con la misma cepa en Suecia y los Países Bajos en el mismo periodo.

Leer más:  UGT y CC.OO. de Cataluña solicitan que se apruebe una ley que establezca la evaluación obligatoria de los riesgos laborales

En este punto, subrayaron que la “sospecha” está en un alimento importado “que está disponible en todo el país, tiene una vida útil relativamente corta y es común que muchos coman”.

El Instituto Noruego de Salud Pública ha analizado más de 50 entrevistas con pacientes e información sobre compras y también ha llevado a cabo un estudio de casos y controles que compara lo que los infectados comieron con lo que una muestra aleatoria de otras personas comieron y confirmó que casi el 90% de los infectados comieron pepino la semana anterior a enfermarse.

Además, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevó a cabo un “extenso” trabajo de rastreo según el cual “ciertos” lotes de pepino de un proveedor español “se han identificado como la fuente más probable de infección”.

La edad media de los afectados es de 36 años, 37 de ellos son mujeres y 24 fueron hospitalizados y se detectaron bacterias con un perfil genético “similar” en 58 de 72 personas infectadas, si bien para los 14 infectados restantes los resultados de la secuenciación “aún no están claros”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno autoriza una contribución de un millón de euros a ONUSIDA
Artículo siguienteXi espera que la UE desarrolle sus lazos con China en base al “respeto mutuo” y sin someterse a “terceros”