Inicio Salud Identifican los análisis de sangre más eficaces para detectar el Alzheimer

Identifican los análisis de sangre más eficaces para detectar el Alzheimer

0
Noticias de Salud

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Lund y de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han identificado los análisis de sangre que son más eficaces para detectar el Alzheimer, así como aquellos que pueden servir para analizar los resultados de los tratamientos.

El estudio, publicado en ‘Nature Medicine’, ha mostrado que múltiples biomarcadores sanguíneos, a saber, fosfo-tau231 y Abeta42/40, fueron suficientes para identificar el Alzheimer, incluso en participantes sin síntomas y, por lo tanto, podrían usarse como estrategia para seleccionar a los pacientes para nuevos ensayos de modificación de la enfermedad, una tarea que actualmente requiere técnicas costosas de imágenes moleculares o punciones lumbares.

Sin embargo, durante los 6 años de prueba, se demostró que solo el fosfo-tau217 estaba relacionado con la patología de la enfermedad de Alzheimer, una disminución en el rendimiento cognitivo y una mayor atrofia cerebral típica de la enfermedad de Alzheimer incipiente. Por lo tanto, fosfo-tau217 será un marcador ideal para la detección de efectos modificadores de la enfermedad relevantes de intervenciones novedosas.

“Los análisis de sangre distintivos pueden ser óptimos para la identificación de la patología de Alzheimer o para monitorear la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, tienen diferentes roles en los ensayos clínicos”, han dicho los expertos.

Un aspecto importante de este estudio fue que p-tau217 pudo monitorear dichos cambios en la patología y la cognición en etapas muy tempranas del proceso de la enfermedad. “Además de mejorar el diseño de los ensayos clínicos, los análisis de sangre revolucionarán los diagnósticos de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer”, han zanjado.

Leer más:  La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra el cáncer de colon que recomienda la ESMO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo
Artículo siguienteDiseñan dos proteínas que podrían administrarse como aerosol nasal para tratar la Covid-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.