Inicio Salud Granada realiza cerca de 123.230 teleconsultas entre Atención Primaria y hospitalaria

Granada realiza cerca de 123.230 teleconsultas entre Atención Primaria y hospitalaria

0

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta ha informado de que Granada “continúa potenciando la atención médica mediante teleconsulta” y desde enero a septiembre se han realizado un total de 123.226 teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria (337.974 en el conjunto de Andalucía), con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que éste tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario.

Del número total, 123.226, un 90,7 por ciento fueron primeras consultas y el resto consultas sucesivas, 11.467. Por hospitales, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves atendió un total de 68.829 consultas, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, 45.517. Por lo que respecta a los hospitales comarcales, el de Motril atendió 4.580 consultas y el de Baza 739. Por último, los hospitales de Guadix y Loja atendieron 1.929 y 1.632 respectivamente.

Son 30 especialidades las que llevan a cabo estas consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E.y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología.

Además, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina. Las especialidades más demandadas por la población andaluza son: Dermatología MQ y Venerología, Medicina Física y Rehabilitación y Traumatología, seguidas a mucha distancia de Cardiología, Aparato Digestivo y Neumología.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria la Junta destaca la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

Leer más:  Unai Sordo dice que en la Comunitat Valenciana la derecha y extrema derecha intentan crear una sociedad segregada

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorONG piden compromisos ambiciosos a los participantes de la Cumbre Internacional de Biodiversidad (COP15) que empieza hoy
Artículo siguienteLa enfermedad del ojo seco se agrava en invierno y llega a afectar al 50% de los jóvenes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.