Inicio Salud Disminuye la incidencia en CyL de COVID y gripe, aunque ésta sigue...

Disminuye la incidencia en CyL de COVID y gripe, aunque ésta sigue ligeramente por encima del umbral epidémico

0
Noticias de Salud

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) en Castilla y León ha observado en la última semana la disminución de la incidencia de las infecciones respiratorias, incluida la COVID-19, y los síndromes gripales, que se mantienen ligeramente por encima del umbral epidémico.

Así se señala en el informe de la Red Centinela del Programa recogido por Europa Press correspondiente a la semana 48 del año (del 28 de noviembre al 4 de diciembre).

Según el informe, la tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) en general se sitúa en 1.019 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de COVID-19 está en 94 y la de síndrome gripal en 52 (el umbral epidémico se sitúa en 50).

Según el informe, se observa una disminución de la incidencia de las IRA, incluido COVID-19 y los síndromes gripales, que se mantienen ligeramente por encima del umbral epidémico. El descenso es generalizado en todos los grupos de edad.

Continúa el predominio de la circulación poblacional de virus de la gripe y de VRS, estos últimos con elevada frecuencia en muestras no centinelas hospitalarias.

En total, se han procesado 398 muestras de salud pública y la población vigilada en la semana ha sido de 60.938 personas.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Leer más:  Garbiñe Muguruza afirmó que vencer a las Williams en sus dos títulos grandes tiene un significado especial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio confirma que los casos de COVID-19 en vacunados son menos graves
Artículo siguienteLos dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.