Inicio Salud CSIF denuncia el “maltrato” a sanitarios de los antiguos SAR y SUAP...

CSIF denuncia el “maltrato” a sanitarios de los antiguos SAR y SUAP en la reorganización “forzosa” de urgencias de AP

0
Noticias de Salud

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles el “maltrato” que sufre el personal sanitario de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con la “improvisada” y “forzosa” reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad.

En un comunicado, el sindicato ha censurado así las últimas resoluciones de la Dirección Gerencia de Atención Primaria sobre la reorganización del personal adscrito a los SAR y SUAP, con movilización obligatoria de personal de forma arbitraria “sin mantener unos tiempos adecuados y unas formas mínimas en la reasignación de puestos de trabajo” desde el pasado mes de octubre.

Aunque la Administración se escuda en que estas cuestiones han sido abordadas en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos, desde CSIF se ha subrayado que es “poco creíble” ya que las organizaciones sindicales que la componen “se refieren a que la capacidad organizativa es exclusiva de la Administración”. “Por lo tanto, estos sindicatos no quieren saber nada sobre esta situación y vuelven a pasar de perfil por este tema, ya que tampoco lo han denunciado”, ha alegado.

Así, ha recordado que el pasado jueves 1 de diciembre se publicó en la intranet un listado de profesionales que se quedaban adscritos “forzosamente” en determinados Puntos de Atención Continuada y otros “fueron desplazados e informados con un correo electrónico corporativo de que debían elegir un total de cinco destinos de entre un listado antes de las 23.59 horas del mismo día” y, en caso de no contestar a ese correo, serían reubicados por la Gerencia”.

Leer más:  El Hospital de Torrevieja ha adquirido un microscopio oftalmológico con visualización en 3D, lo que incrementa la precisión en las cirugías

“Lo incongruente de esta situación es que, profesionales con muchos años de antigüedad, por decisión de la Administración, se han quedado trabajando en PAC con horarios de 12 horas solamente los fines de semana, mientras que han desplazado a personal con menor antigüedad, dándoles la opción de elegir cinco destinos diferentes y con diferente horario laboral a los fines de semana, pudiendo así, dentro de este caótico y nefasto proceso, poder conciliar su vida personal un poco mejor”, ha añadido.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En este sentido, el sindicato ha recordado que la capacidad organizativa de la Administración “no puede vulnerar los derechos de conciliación de unos profesionales sobre otros”. Con esta actitud, según CSIF, “se demuestra el escaso interés de la Administración ante estos profesionales y la poca empatía y asertividad por parte de los sindicatos que les representan legítimamente en la Mesa Sectorial”.

En esta línea, ha lamentado que la Comunidad “siga enrocada y no pretenda sentarse a negociar ni a escuchar” a la hora de reorganizar las urgencias extrahospitalarias y “no intente poner fin” a la huelga de los médicos de Atención Primaria. “La Consejería de Sanidad, con actitud cero, deja pasar los días sin que parezcan importarle las consecuencias de su política sanitaria”, ha indicado.

“¿Si se han atrevido con los profesionales de los PAC y SUAP a la hora de reordenarles de manera no motivada ni justificada, ¿quién nos dice que mañana no lo van a hacer con los profesionales de otros ámbitos asistenciales?”, se ha preguntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fadsp asegura que no es posible mejorar la sanidad pública sin inversión tras los malos resultados del ‘Barómetro Sanitario’
Artículo siguienteLos enfermeros piden aumentar las plazas de grado para poder “cuidar mejor” a los ciudadanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.