Inicio Salud Orientadores escolares reciben un taller para abordar las conductas suicidas en sus...

Orientadores escolares reciben un taller para abordar las conductas suicidas en sus centros educativos

0

CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Salud Mental de los hospitales Puerta del Mar, en Cádiz, y San Carlos, en San Fernando, ha organizado un taller de formación sobre el abordaje de las conductas suicidas en los centros escolares de Enseñanza Secundaria. Esta primera jornada se ha dirigido principalmente a orientadores escolares de institutos de Educación Secundaria de ambas ciudades gaditanas.

La jornada está enmarcada en el Plan de Prevención del Suicidio y a ella han asistido también profesionales de Atención Primaria y Salud Mental, así como responsables de la Enfermería Escolar, según ha señalado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

“La etapa de la adolescencia es de riesgo, por lo que es importante que quienes trabajan cada día con nuestros jóvenes tengan a su alcance la formación y las herramientas necesarias para poder detectar este grave problema de salud pública”, ha aseverado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, encargada de inaugurar esta iniciativa, que se celebró el pasado viernes en el Centro de Formación de Profesorado de Cádiz y que contó con la asistencia de 60 personas.

La jornada se ha articulado en torno al abordaje del suicidio en la población adolescente desde el punto de vista de la educación y la epidemiología. Para ello se ha contado con psiquiatras de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (Usmij) de Cádiz y de la Unidad de Salud Mental de San Fernando, así como con el Equipo Provincial de Educación de Cádiz.

Psiquiatras y psicólogas clínicas de la Usmij de Cádiz han tratado la evaluación de las conductas suicidas, los signos de alarma y otras fuentes de información, así como los factores de riesgo y protección. En un debate posterior, el tema ha sido el plan de actuación y los flujos de derivación ante esta situación. Una serie de talleres en grupo mediante la evaluación de casos prácticos cerró la jornada.

Leer más:  Moody's confirma la calificación a largo plazo de Amadeus en 'Baa2', con perspectiva 'estable'

La Consejería ha indicado que la idea es dar continuidad a este trabajo, mientras que la delegada de Salud y Consumo ha incidido en la importancia de este trabajo conjunto porque la Consejería considera “especialmente preocupante” los datos de suicidio en la etapa de la adolescencia.

Según los datos del INE, aportados por la Junta, España alcanzó por primera vez la cifra de 14 suicidios de menores de 15 años (siete niños y siete niñas) en 2020, “duplicando los casos de 2019”. En la etapa de la adolescencia se produce “un punto de inflexión”, pasando de 14 suicidios en el grupo de menores de 15 años a 300 suicidios en el grupo de 15 a 29 años.

MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO

La Consejería de Salud y Consumo está impulsando un sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del suicidio y está reforzando las estructuras y las plantillas para detectar lo antes posible estos casos y “frenar esta pandemia silenciosa”, en palabras de la delegada, “especialmente entre los adolescentes y jóvenes”.

Para ello, la Consejería va a impulsar la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporar nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental dedicadas a este colectivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorreos ilustra la labor de los profesionales de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez
Artículo siguienteSagardui atribuye a las “dificultades” para compartir una perspectiva coordinada los ceses en la OSI Donostialdea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.