Inicio Salud La Universidad de Sevilla ya cuenta con dos propuestas arquitectónicas para Medicina...

La Universidad de Sevilla ya cuenta con dos propuestas arquitectónicas para Medicina y Farmacia

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Espacio Universitario de la Universidad de Sevilla (US) ya cuenta con dos propuestas arquitectónicas para las nuevas facultades de Medicina, en el campus de la Macarena, y de Farmacia, en Reina Mercedes, tras fallar el jurado el Concurso de Idea de Arquitectura convocado por la institución universitaria en enero de 2022. En ambos casos, las soluciones propuestas podrían plantearse en fases de forma que la afección a la actividad del centro sea “mínima”.

El Rectorado de la Hispalense ya informó al presentar el Concurso de Ideas para Medicina y Farmacia que su intención era comenzar las obras de estos dos nuevos centros, como mínimo, a partir de 2024. La realidad en estos momentos es que el impacto del incremento de los costes ha paralizado dos proyectos de obra que estaban ya en marcha, como son el aulario de la Politécnica, en la Cartuja, y Agronómica, en la Pablo de Olavide.

La idea ganadora en el caso de Medicina ha sido la presentada por el estudio de Pablo Manuel Millán Millán, quien ofrece “una interesante solución a la permeabilidad de la manzana, eligiendo dos cotas de referencia que permiten la construcción de dos estratos, en los cuales se resuelven en sección las distintas circulaciones, generando espacios vacíos tanto de carácter público como universitario”, ha explicado la US en una nota remitida a Europa Press.

El jurado ha valorado que “aparentemente” parece tratarse de un proyecto excavado, “pero realmente es el resultado de la elección de esas referencias que se resuelven en una sección limpia. El proyecto ganador consigue aliviar la densidad que actualmente padece la Facultad de Medicina desde una estrategia que abre un campo de posibilidades en su aplicabilidad futura”. El diseño atiende de “una manera singular” a la trama y memoria del Hospital de las Cinco Llagas.

Leer más:  La optimización del agua en el olivar y el almendro, objetivo del foro de investigación 'Agroinventio'

El segundo premio se le ha otorgado a Francisco Javier Terrados Cepeda, cuya propuesta es de “carácter sostenible desde los puntos de vista ambiental y social”, lo que confiere “gran calidad a los espacios colectivos universitarios”. “De una manera radical, resuelve la conectividad transversal de la manzana a través de una calle claramente formalizada. Supone una propuesta medida y coherente con sobrada solvencia técnica”, ha valorado el jurado. El tercer premio del Concurso de Ideas para la nueva Facultad de Medicina ha quedado desierto.

En el caso de Farmacia, el proyecto ganador es el que ha presentado Morales de Giles Arquitectos. Se trata de una propuesta que atiende a la “preexistencia del proyecto original del centro con el máximo de su reutilización y recuperación”. Se ha valorado “con especial énfasis” la distribución de los espacios, concentrándose en la planta baja los usos colectivos. El segundo premio ha recaído en José Antonio Carbajal Navarro.

En este caso, se trata de un proyecto que nace de una estrategia previa basada en la “fragmentación, articulando con éxito la preexistencia del edificio original”. Por último, José Ignacio Sánchez-Cid Endériz ha conseguido el tercer premio. Su proyecto articula “diversas escalas” para resolver el programa de usos en una “composición volumétrica claramente vinculada al Puerto de Sevilla”. Propone una planta sótano de aparcamiento que determina la merma de la puesta en valor del espacio existente junto al Colegio Mayor Hernando Colón.

La Universidad de Sevilla lanzó a principios de año sendos concursos de ideas con el fin de “disponer de un abanico de reflexiones y propuestas que, a través del ejercicio de una arquitectura de calidad, resuelvan los conflictos funcionales que se han ido generando y den respuesta a la demanda de espacios destinados a la actividad docente e investigadora que merecen las facultades de Farmacia y Medicina”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio español desvela nuevos datos sobre las características y evolución de pacientes con cáncer de mama avanzado
Artículo siguienteSalud y Consumo dona 60.000 euros en material higiénico a Cáritas en la provincia de Jaén
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.