Inicio Salud La lactancia materna reduce un 57% el riesgo de hospitalizar a recién...

La lactancia materna reduce un 57% el riesgo de hospitalizar a recién nacidos por infección respiratoria, según expertos

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La lactancia materna reduce en un 57 por ciento el riesgo de hospitalización a recién nacidos por infecciones respiratorias como el virus sincitial respiratorio, que es la principal causa de la bronquiolitis y de hospitalización en el primer año de vida, según la neonatóloga de la Unidad Materno Infantil de Vithas Las Palmas, Pilar Bas.

“La evidencia científica demuestra que la lactancia materna reduce el riesgo de hospitalización de recién nacidos por infección respiratoria en un 57 por ciento sin cambiar este efecto protector con la edad”, apuntilla para agregar que por ello desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) se recomienda que la alimentación de los recién nacidos sea a base de leche materna durante los seis primeros meses de vida.

Añade, según informa Vithas en nota de prensa, que atendiendo a varios estudios la severidad de la bronquiolitis, es decir la estancia de una posible hospitalización, así como el requerimiento de oxígeno, se reduce hasta un 74 por ciento en los recién nacidos que han sido amamantados con leche materna exclusivamente durante cuatro meses en comparación con los bebés que no recibieron, sólo fueron parcialmente amamantados o no mediante este método.

En este sentido, indica la Dra. Blas que esto se debe a que la lactancia materna “reduce los niveles del microbiota causante de diferentes enfermedades respiratorias infecciosas”, que tiene un “impacto profundo” en la composición microbiana de la vía respiratoria superior del niño.

Por otro lado, la doctora, que trabaja a diario en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) de Vithas Las Palmas, explica los componentes que contiene la leche materna para convertirse en un “súper alimento” en el caso de los niños prematuros, apuntando que este fluido dinámico presenta una composición “diferente” a la leche de madres que dan a luz a bebés a término, “con una mayor concentración de proteínas, sodio, grasas y aminoácidos libres”.

Leer más:  Es necesario modernizar la financiación para la medicina de precisión y los nuevos medicamentos

“La leche materna en prematuros destaca por sus componentes entre los que destacan los oligosacáridos y un sinfín de proteínas como la lactoferrina, lisozimas e inmunoglobulina. La proporción adecuada de caseína y seroproteinas en leches maternas de madres con hijos prematuros supone una mejor digestibilidad y vaciamiento gástrico, logrando que toleren las tomas por vía oral antes que los prematuros alimentados por fórmula comercial”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorServier presenta en la ASH 2022 nuevos datos sobre leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda
Artículo siguienteLa cooperativa UDAPA comercializará las nuevas variedades de patata ‘Beltza’ y ‘Edurne’ desarrolladas por Neiker
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.