Inicio Salud Internista destaca que el futuro del diagnóstico pasa por la adquisición de...

Internista destaca que el futuro del diagnóstico pasa por la adquisición de datos y su interpretación

0
Noticias de Salud

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El internista Alberto Zamora Cervantes, del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, ha asegurado que, en el ámbito sanitario, “el futuro del diagnóstico vendrá marcado por la continua y masiva adquisición de datos y su interpretación automatizada para la detección de patrones anormales en cada individuo”.

Así se ha pronunciado en el marco del 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organizado en la ciudad de Gijón (Asturias). “Estamos asistiendo al despegue del uso de ‘real-world-data’ y ‘real-world-evidence’ y de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y con ellos al impulso de la medicina 5P: poblacional, personalizada, participativa, preventiva y predictiva”, ha afirmado.

Si bien los especialistas reunidos en el Congreso han coincidido en que es necesario que los médicos desarrollen sus habilidades y conocimientos digitales, “esto no significa que el papel del médico quede en un segundo plano”, han defendido. “En un futuro próximo, los sistemas de IA serán herramientas de gran ayuda en la práctica clínica, incluso se podría exigir su utilización, pero nunca podrán ser sustitutos de los profesionales sanitarios”, insiste el doctor Zamora. De hecho, los participantes están de acuerdo con que se pueden tener millones de datos, pero si no se usan de una forma adecuada, su utilidad es nula”, advierte.

Otro punto que se ha resaltado es que estos datos clínicos y las aplicaciones que los analizan deben generar confianza tanto en los médicos como en los pacientes, y que todo el control debe llevarse a cabo con absoluto de la seguridad y desde una gobernanza ética y responsable. Como explica Zamora, “en el desarrollo de sistemas de IA es fundamental incluir desde el inicio la visión de la normativa ética y el marco regulatorio”.

Leer más:  El servicio de Hematología del Morales Meseguer renueva su web con información sobre los ensayos clínicos abiertos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud incluye el virus sincitial respiratorio en el protocolo de vigilancia centinela
Artículo siguienteAndalucía supera los 200 hospitalizados por covid-19 y reporta otros 1.134 casos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.