Inicio Salud Expertos abordan cómo recuperar las funciones cognitivas tras intervenciones neuroquirúrgicas

Expertos abordan cómo recuperar las funciones cognitivas tras intervenciones neuroquirúrgicas

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la neurocirugía y las neurociencias cognitivas han abordado, durante el congreso Cognitive Neurosurgery Summit 2022, organizado el 2 de diciembre en Cruces (Vizcaya), organizado por el grupo de investigación formado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), el Hospital Universitario de Cruces y el IIS Biocruces Bizkaia, cómo recuperar las funciones cognitivas tras intervenciones neuroquirúrgicas.

La calidad de vida de los pacientes de gliomas de bajo grado, un tipo de tumor cerebral que afecta a cerca de 300.000 personas anualmente en el mundo, depende en gran medida de la conservación de sus capacidades cognitivas (lenguaje, memoria, atención, etc.). Experimentar una recuperación total de estas funciones posibilita su independencia y su reinserción en la sociedad.

Las nuevas técnicas quirúrgicas, como la neurocirugía con el paciente despierto, han centrado principalmente sus esfuerzos en la preservación de funciones como el habla o el lenguaje. Por ello, son necesarios nuevos protocolos de intervención que permitan preservar y recuperar la totalidad de las funciones cognitivas. Además, el desarrollo de esos protocolos tiene un impacto directo sobre las técnicas tanto de mapeo intraoperatorio como de neurorehabilitación postoperatoria.

Los expertos han exhibido y compartido durante la jornada su conocimiento, experiencia y una visión innovadora en la investigación asociada al glioma de bajo grado y a la recuperación de las capacidades de los pacientes para mejorar su calidad de vida y su supervivencia a largo plazo.

Entre los ponentes internacionales, ha destacado la presencia del neurocirujano francés Hugges Duffau, uno de los pioneros en este tipo de cirugía y defensor de una visión revolucionaria de la neurocirugía con paciente despierto.

Asimismo, los resultados mostrados no serán solo aplicables al glioma de bajo grado, sino que también podrán tener incidencia futura en otro tipo de tumores cerebrales, como gliomas de alto grado, cavernomas o anaplasias, y se hizo hincapié en la necesidad de crear una red europea que permita compartir datos de pacientes con gliomas y unificar protocolos de intervención.

Leer más:  MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

“Esperamos que este encuentro consolide una red europea de gliomas de bajo grado y que, a partir de esta colaboración, podamos generar herramientas clínicas que incidan sobre la calidad de vida de los pacientes”, ha subrayado Ileana Quiñones, investigadora postdoctoral de BCBL en el grupo Neurobiología del Lenguaje.

El BCBL ha contado con una presencia destacada en el evento mostrando una selección de los resultados obtenidos en diferentes proyectos.

Por un lado, el centro donostiarra ha presentado una batería de tareas creadas para el mapeo de funciones cognitivas en paciente despierto asociadas al hemisferio derecho, como aquellas relacionadas con el control de la expresión no verbal.

Por otro lado, la investigadora Ileana Quiñones ha mostrado los resultados obtenidos por una herramienta computacional, desarrollada por el centro en el marco del proyecto Presurgical Mapping, que permitirá predecir la recuperación cognitiva de los pacientes con gliomas a través de información prequirúrgica.

“Se trata de una herramienta que nos permitirá pronosticar cuál será el estado cognitivo de un paciente después de someterse a una intervención quirúrgica en la que se extirpen regiones cerebrales claves para la cognición humana”, ha explicado Quiñones.

La solución ha sido desarrollada como parte de Presurgical Mapping, un proyecto de colaboración entre el BCBL y el Hospital Universitario de Cruces que trata de dar una respuesta asistencial personalizada a cada uno de los casos con gliomas de bajo grado que son diagnosticados en los servicios de salud de País Vasco. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española contra el Cáncer y el Gobierno Vasco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.- La colaboración entre Diputación y centros de ocio logra recuperar 3,5 millones de usuarios en 2022
Artículo siguienteUn estudio español desvela nuevos datos sobre las características y evolución de pacientes con cáncer de mama avanzado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.