Inicio Salud El exceso de oxígeno durante la cirugía se relaciona con un mayor...

El exceso de oxígeno durante la cirugía se relaciona con un mayor riesgo de daño a los órganos

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Dar a los pacientes niveles excesivos de oxígeno durante la cirugía se asocia con un mayor riesgo de lesiones renales, cardíacas y pulmonares posteriores, según un gran estudio estadounidense, que pide reconsiderar el uso liberal de oxígeno durante la anestesia general, aunque el riesgo absoluto sigue siendo bajo.

El oxígeno se administra de forma rutinaria a casi todos los pacientes que se someten a cirugía con anestesia general para ayudar a prevenir la hipoxia (niveles de oxígeno peligrosamente bajos), y la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso liberal de oxígeno para reducir el riesgo de infección.

Durante la cirugía, la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial (SpO2) se mide continuamente, lo que permite a los médicos ajustar la dosis de oxígeno a un nivel objetivo. Una SpO2 normal es 94-95 por ciento. Es común administrar oxígeno en exceso del requerido para saturar la hemoglobina, conocido como oxígeno suprafisiológico.

El oxígeno suprafisiológico puede dañar las células y los tejidos del cuerpo, pero la relevancia clínica de estos efectos durante la cirugía sigue siendo incierta y los ensayos anteriores no han podido detectar ningún efecto significativo en los órganos.

Para abordar esta brecha de conocimiento, un equipo de investigadores de EEUU examinó si la administración de oxígeno suprafisiológico durante la cirugía se asocia con lesiones renales, cardíacas y pulmonares posoperatorias más bajas o más altas. Sus hallazgos se basan en datos de más de 350.000 pacientes (edad promedio 59; 52 por ciento mujeres; 70 por ciento blancos) que se sometieron a cirugía con anestesia general e intubación endotraqueal (un tubo de respiración que se coloca en la tráquea) en 42 centros médicos de los Estados Unidos entre enero y 2016 y noviembre de 2018.

Se recopiló información básica sobre factores como la edad, el sexo, la raza, el peso (IMC) y el historial médico, y se examinó a los pacientes para detectar lesiones renales, cardíacas y pulmonares antes y después de la cirugía. Luego, los investigadores utilizaron un algoritmo para calcular la cantidad de oxígeno administrada por encima del nivel del aire (21 %) en comparación con el tiempo pasado con una saturación de oxígeno igual o superior al 92 por ciento durante la cirugía.

Los registros médicos se utilizaron para realizar un seguimiento de los casos de lesiones renales, miocárdicas y pulmonares agudas, así como la mortalidad a los 30 días, la duración de la estancia hospitalaria y los accidentes cerebrovasculares. La duración media de la cirugía fue de 205 minutos. Se diagnosticó insuficiencia renal aguda en el 6,5 por ciento de los pacientes, lesión miocárdica en el 2,8 por ciento y lesión pulmonar en el 4,4 por ciento.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

Después de tener en cuenta los factores iniciales y otras variables potencialmente influyentes, el aumento de la exposición al oxígeno durante la cirugía se asoció con un mayor riesgo de lesión de órganos. Por ejemplo, los pacientes en el extremo superior (percentil 75) de los niveles de oxígeno tenían un 26 por ciento más de probabilidades de sufrir una lesión renal aguda, un 12 por ciento más de probabilidades de sufrir una lesión miocárdica y un 14 por ciento más de probabilidades de sufrir una lesión pulmonar en comparación con los pacientes en el extremo inferior (25.° percentil). percentil).

Los pacientes en el percentil 75 de los niveles de oxígeno también tenían un 9 por ciento más de probabilidades de accidente cerebrovascular y un 6 por ciento más de probabilidades de mortalidad a los 30 días que los pacientes en el percentil 25. Sin embargo, los pacientes en el percentil 75 tuvieron una estadía levemente más corta en comparación con los pacientes en el percentil 25, un efecto que no se modificó después de excluir a los pacientes que fallecieron antes del alta.

Estos son hallazgos observacionales, por lo que no pueden establecer la causa, y los investigadores reconocen que no todos los pacientes fueron examinados para detectar lesiones renales y cardíacas después de la cirugía, ni pudieron considerar factores como la dieta, el estilo de vida y el uso de medicamentos, que pueden influir en la susceptibilidad a la lesión de órganos.

Sin embargo, este fue un estudio grande, extraído de poblaciones geográficamente diversas, lo que garantiza la precisión y la generalización de los resultados. Y los hallazgos fueron similares después de análisis adicionales, proporcionando una mayor confianza en sus conclusiones.

“Se necesita un gran ensayo clínico para detectar efectos pequeños pero clínicamente significativos sobre la lesión de órganos y resultados centrados en el paciente para guiar la administración de oxígeno durante la cirugía”, señalan los investigadores.

Esta y otras investigaciones anteriores muestran que el oxígeno puede ser un arma de doble filo, señalan los expertos en un editorial vinculado. Sugieren que la investigación futura sobre este tema podría abordar algunas de las limitaciones reconocidas del estudio y también podría medir el deterioro cognitivo porque la evidencia experimental sugiere que el tejido cerebral es particularmente vulnerable al desequilibrio redox.

Se deben alentar las colaboraciones de investigación entre bioquímicos y anestesiólogos, agregan, “especialmente para identificar las relaciones causa-efecto entre la administración suprafisiológica de oxígeno y la lesión de órganos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa fotógrafa María Clauss, galardonada con el 26º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Artículo siguienteEDP señala la necesidad de apoyar proyectos de hidrógeno para transformar las centrales térmicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.