Inicio Salud El 17,5% del territorio rural español está expuesto a alta despoblación y...

El 17,5% del territorio rural español está expuesto a alta despoblación y aridez, según un estudio

0

Hay factores de mitigación como la agroindustria y las renovables o el turismo rural

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El estudio ‘La España desertificada’ del Observatorio Social de la Fundación La Caixa y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha apuntado a que el 28% del territorio rural español está expuesto a altas tasas de despoblación, el 45% a problemas de aridez y el 17,5% a ambos problemas a la vez.

El trabajo ha ido a cargo de los investigadores Sergio Villamayor-Tomas y Esteve Corbera, y de los estudiantes Gerard Pocull y Cara Maeztu, del Máster de Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB), ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado este lunes.

En él se ha afirmado que las zonas rurales de España están experimentando transformaciones ambientales y sociales “sin precedentes, con la despoblación y el cambio climático como protagonistas más destacados”.

En este sentido, el estudio ha estimado que el territorio expuesto simultáneamente al cambio climático y a la despoblación disminuiría del 17,5% citado al 11,5% en las zonas rurales accesibles, es decir, con una baja densidad poblacional y usos de la tierra mayoritariamente agrícolas, pero conectadas con centros urbanos.

Por el contrario, ese 17,5% aumentaría al 23,3% en las zonas rurales remotas –con una baja densidad poblacional, usos de la tierra agrícolas y desconectadas de centros urbanos–.

FACTORES DE MITIGACIÓN

En el trabajo se asegura que existen diversos factores de mitigación de la despoblación, como el desarrollo de la agroindustria y de las energías renovables, el turismo rural y ambiental, la inmigración, la disponibilidad de vivienda, la oferta cultural y de entretenimiento rural, y la conectividad con las zonas urbanas.

Leer más:  Las obras de construcción del centro de salud Covadonga de Torrelavega se realizarán este año

“Sin embargo, algunos de estos factores pueden acarrearefectos no deseados, tanto de tipo social como ambiental”, han añadido los investigadores, como por ejemplo la concentración deexplotaciones y de servicios agrícolas, la erosión de los suelos, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad Pública de Navarra ofrecerá dos becas de prácticas laborales para personas con discapacidad
Artículo siguienteLa Junta concede 30 millones de euros en ayudas para financiar proyectos de excelencia de I+D
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.