Inicio Salud Sanidade reconoce un “repunte” en las consultas de pediatría: “Hacemos todos los...

Sanidade reconoce un “repunte” en las consultas de pediatría: “Hacemos todos los esfuerzos para atender esa demanda”

0
Noticias de Salud

El conselleiro pide “tranquilidad” y anima a “seguir avanzando” en la vacunación de la gripe en los menores de entre 6 meses y cinco años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido este viernes que su departamento está pendiente de la evolución de la situación en las urgencias pediátricas porque, ha afirmado, desde el mes de octubre se ha registrado “un repunte” y un “incremento de la incidencia”, tanto en las consultas de pediatría de Atención Primaria como en las urgencias pediátricas.

Aunque no ha concretado cifras, Comesaña ha asegurado que desde la Consellería realizan “todos los esfuerzos” para atender esa demanda y ha destacado el “refuerzo del triaje”.

A preguntas de los medios tras participar en la clausura de la presentación de un proyecto para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental en la juventud de 11 a 13 años, Comesaña ha querido transmitirle a la población la “tranquilidad” de que “van a ser atendidos” en las urgencias pediátricas.

En esta línea, ha detallado que la patologías que se registran son “menos graves”. “Afortunadamente son patologías que no son graves y que no requieren ingreso pero, en todo caso, cuando tienen que ingresar, todas las unidades de hospitalización pediátrica están disponibles”, ha remarcado García Comesaña.

VACUNACIÓN GRIPE

En este contexto, ha animado a “seguir avanzando” en la vacunación de la gripe en los niños y niñas de entre 6 meses y cinco años, que a partir de este fin de semana Sanidade extiende al conjunto de hospitales gallegos, después de la prueba piloto de la semana pasada en el área sanitaria Santiago y Barbanza.

El objetivo, ha destacado el conselleiro, es “prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno”. Por eso, ha añadido, “interesa adelantar a cuantos más niños posible”, ya que “el pico de la ola de la gripe este año” esperan que “se adelante”. “Cuanto antes vacunemos a los niños, ese efecto de corte será más efectivo”, ha subrayado.

Leer más:  El Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de los cardiólogos más especializados en el uso de balón con fármaco

De la experiencia de la prueba piloto de la pasada semana, García Comesaña ha asegurado que han concluido que, “concentrando” la vacunación en 24 horas, “casi se triplicó” el número de vacunas dispensadas, en comparación con lo que se registró “durante un tiempo” en los centros de salud.

MÁS ACCESIBLE

En este sentido, ha defendido la “accesibilidad” de ese modelo que, según ha indicado, “fue bien vista por los padres y madres”, puesto que “había cierta comodidad con el acceso y la atención”. “A la vista de que esa solución fomentaba esa accesibilidad, decidimos extenderla a todas las áreas sanitarias”, ha relatado el titular de Sanidade.

El lugar y los horarios de vacunación serán comunicados vía SMS a los padres, madres o tutores de los menores. De este modo, podrán ser convocados para vacunarse a lo largo de este sábado en uno de los 14 hospitales públicos de la Comunidad, que será el más próximo a su domicilio, según conste en su tarjeta sanitaria.

Durante el domingo, el dispositivo permanecerá activo en los hospitales de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra. El horario de vacunación será de 10,00 a 14,30 horas y de 14,30 a 20,00 horas, excepto en el caso de Ourense, que en la jornada del domingo solo vacunará en horario de mañana.

En concreto, la vacunación pediátrica se llevará a cabo en los siguientes centros hospitalarios gallegos: Hospital Materno-infantil Teresa Herrera, Hospital Público Virxe da Xunqueira, Hospital Arquitecto Marcide, Hospital Provincial de Pontevedra, Hospital Público do Salnés, Hospital Universitario Lucus Augusti, Hospital Público da Mariña, Hospital Público de Monforte de Lemos, Hospital Álvaro Cunqueiro, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Público da Barbanza, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Hospital Público de Valdeorras y el Hospital Público de Verín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFood Delivery Brands rebaja su previsión de ebitda para 2022 por la inflación y las “débiles” perspectivas de ventas
Artículo siguienteAgroHealth 2022 impulsa tres proyectos de investigación sobre agroalimentación y salud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.