Inicio Salud Los precios industriales aumentan un 46,6% en la Región en septiembre, el...

Los precios industriales aumentan un 46,6% en la Región en septiembre, el segundo incremento más elevado por CCAA

0
Noticias de Salud

MADRID/MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha aumentado un 46,6 por ciento en septiembre en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales se han mantenido sin cambios, mientras que en lo que va de año han subido un 26,9 por ciento.

El ascenso anual registrado en la Región es el segundo mayor de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del incremento de Baleares (48,7%).

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre con respecto al mes anterior destacan los bienes de consumo (0,8%), que incluye los bienes de consumo duradero (0,2%) y los no duradero (0,9%). Por contra, bajaron los precios de bienes intermedios (-0,6%), la energía (-0,3%) y bienes de equipo (-0,2%).

En términos interanuales, el mayor aumento se dio en la energía (+79,5%); los bienes intermedios (+17,9%); los bienes de consumo (+16,7%); y los bienes de equipo (+3,8%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 26,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en casi cinco puntos la subida registrada el mes anterior.

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 19 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 26,6% en septiembre, tasa 3,8 puntos inferior a la de agosto.

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en septiembre un avance del 1,3%, dos puntos menos que en agosto, cuando las ventas crecieron un 3,3%.


- Te recomendamos -