Inicio Salud La Fadsp reclama un cambio de política sanitaria y más inversión para...

La Fadsp reclama un cambio de política sanitaria y más inversión para acabar con las listas de espera

0
Noticias de Salud

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) reclamó este viernes un cambio de política sanitaria y “un esfuerzo inversor y de utilización de los recursos públicos” para acabar con las listas de espera, tras conocerse la publicación de las mismas hasta junio de 2022 por parte del Ministerio de Sanidad.

Según afirmó la Fadsp, las listas de espera “no han cesado de crecer. De hecho, el número de personas en lista de espera quirúrgica (LEQ) es el mayor registrado hasta la fecha (742.518 personas, 35.778 más que en diciembre de 2021 y 81.356 más que en junio de 2021), lo que demuestra que están empezando a aflorar las personas no intervenidas durante las sucesivas olas de la pandemia”.

Además, esta situación “está demostrando que el sistema sanitario no tiene suficiente capacidad para atenderlas, ya que en el primer semestre de 2022 se realizaron 24.412 intervenciones quirúrgicas menos que en el primer semestre de 2019, el último año antes de la pandemia”.

La espera media se sitúa en 113 días y el 17,6% de los pacientes esperan más de 6 meses, unas cifras menores que en junio de 2021 “pero claramente muy elevadas y que van desde 151 días en Aragón hasta 61 días en el País Vasco”.

La lista de espera en consultas externas (LEC) está en 79 días con un 49,3% de personas que esperan más de 2 meses. Par la Fadsp, esto “es otra barbaridad, con una tasa por 1.000 habitantes de 79,3, es decir, más de 3,75 millones de personas en LEC, que van desde 107 días en Aragón hasta 50 en Baleares”.

Leer más:  Según el informe de Esade, el 90% de las escuelas concertadas más grandes de España están cobrando cuotas consideradas "ilegales"

Desde esta federación recordaron que las listas de espera “son sumatorias, es decir, a la lista de espera en Atención Primaria, hay que sumar las pruebas diagnósticas (más de 20 días para citas de laboratorio en Atención Primaria y varios meses en ecografías)”.

Por ello, desde la Fadsp propusieron hacer un Plan de abordaje de las listas de espera con una utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública y de una inversión específica para conseguirlo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSevilla apoya la gala navideña ‘El Prado Encantado’ que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer
Artículo siguienteLa afluencia de clientes para comprar productos de cara a Navidad marca el comienzo del Black Friday en Baleares