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Food Delivery Brands rebaja su previsión de ebitda para 2022 por la inflación y las “débiles” perspectivas de ventas

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Noticias de Salud

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Food Delivery Brands, compañía dueña de las marcas Telepizza o Pizza Hut, informó este viernes de que prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado caiga hasta los 36 o 39 millones de euros al final del año, por debajo de la estimación realizada en el primer trimestre, dadas las “débiles perspectivas de ventas para el último trimestre del año y el impacto de la persistente inflación”.

Según la compañía, el Ebitda ajustado durante los nueve primeros meses del año se situó en los 28 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a “la dificultad para repercutir íntegramente la subida de costes a los consumidores”.

Este contexto también impacta en la liquidez, que se situaba a 30 de septiembre en 26,5 millones de euros, así como en la deuda neta, que alcanzó en los nueve primeros meses del año los 412,7 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la compañía registró unas ventas cadena por valor de 958 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,6% más que en el mismo período de 2019, antes de la llegada de la pandemia, y un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior (12,4% a tipo de cambio constante).

Además, solo durante el tercer trimestre de este año, las ventas cadena alcanzaron los 339,2 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2021.

Por mercados, en España y Portugal las ventas crecieron un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, si bien este crecimiento “se ha ralentizado en el tercer trimestre como consecuencia de la caída del consumo y las perspectivas económicas”.

En el resto de Europa las ventas aumentaron un 0,7% durante los primeros nueve meses, con Irlanda creciendo al 6,4%. En Latinoamérica las ventas crecieron un 17,4%, con Telepizza creciendo a un 2,5% y Pizza Hut a un 19,2%. Según la compañía, los efectos de la desaceleración económica “continúan siendo menos visibles en la región”, pero el aumento de los costes de las materias primas y de los salarios “están empezando a afectar a la rentabilidad de las tiendas y disminuyendo el interés de los franquiciados por la apertura de nuevos restaurantes”.

Así, durante este período ha habido un total de 61 aperturas netas a nivel global. Sin embargo, Food Delivery indicó que “los efectos arrastrados todavía como consecuencia del covid, unido a la inflación y la desaceleración económica”, han rebajado los planes de expansión, que prevé una reducción neta de hasta 20 tiendas para todo el año 2022.

Por otro lado, la compañía informó de que ha contratado a Kirkland & Ellis y Uría Menéndez como asesores jurídicos y Houlihan Lokey como asesor financiero para analizar potenciales alternativas financieras y estratégicas, tanto con sus acreedores como con Yum!, que le permitan “afrontar el impacto de las adversas perspectivas del mercado para el resto de 2022 y 2023 y prepararse para el crecimiento futuro”.


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