Inicio Salud Expertos apuntan que para humanizar asistencia “hay que cuidar a los sanitarios”...

Expertos apuntan que para humanizar asistencia “hay que cuidar a los sanitarios” y sus “condiciones laborales”

0
Noticias de Salud

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Expertos participantes en las ‘II Jornadas Online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria’ organizadas por la Universidad Internacional de Valencia – VIU, junto con HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) y la Fundación ASISA, han resaltado que para humanizar la asistencia sanitaria “hay que cuidar a los profesionales sanitarios” y sus “condiciones laborales”.

“Si quieres mejorar la asistencia sociosanitaria, tienes que cuidar a los profesionales, y eso supone tener condiciones laborales dignas”, ha resaltado en este sentido Benjamín Yáñez Caballero, coordinador del Equipo HURGENCIAS para la humanización de los SUH del proyecto HUCI y enfermero asistencial del SUH del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

El experto ha añadido que “la humanización va de la dignidad de las personas, por tanto, también va de la dignidad de los profesionales”. “Es difícil poder mejorar y transformar cualquier modelo si no se cuidan a los profesionales. No se puede transformar este modelo si no se alinean las necesidades de todos los actores de la atención”, ha apostillado.

Beatriz Rosa Valles González, logopeda, doctora en Educación, especialista en Bioética Clínica (Universidad de Chicago) y directora Académica del Grado en Logopedia de VIU, ha señalado que “algunas amenazas claras a la humanización son los horarios que debe cumplir el profesional sanitario, la ausencia de un modelo claro en atención primaria dirigido a la prevención y la falta de atención oportuna en casos crónicos (enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido)”.

“La solución es muy compleja, pero se podría comenzar por evaluar objetivamente los reales beneficios del modelo de atención sanitaria actual y posiblemente dotar a los programas de atención primaria de mayores recursos humanos y materiales, no necesariamente a través de conciertos con el sector privado, lo que personalmente no apruebo”, ha continuado.

Por su parte, Cynthia Castilla Marcos, psicooncóloga de PYFANO (Asociación de niños con cáncer de Castilla y León) y coordinadora de la Comisión de Psicooncología Pediátrica de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), ha explicado que “en las acciones orientadas a la humanización de la asistencia sanitaria es imprescindible situar el foco y la toma de decisiones en base a la escucha y detección de las necesidades reales de pacientes y profesionales sanitarios”. “De ese modo, se implementarán medidas que realmente permitan cuidar, apoyar y proporcionar una atención sanitaria humanizada”, ha agregado.

¿CÓMO INFLUYÓ LA PANDEMIA EN LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD?

La crisis sanitaria vivida con la COVID-19 fue un momento de inflexión para nuestro sistema sanitario, puesto que se visibilizó la labor de todo el personal de la salud. No obstante, también se evidenciaron ciertas carencias y se vivieron situaciones para las que no estábamos preparados.

“La pandemia generó un reconocimiento de las bondades de nuestro sistema de salud y propició más y mejor empatía hacia el personal sanitario, por lo menos a corto plazo veo que como sociedad hicimos un avance. Pero nos enfrentó a lo difícil que puede ser mantenerse en turnos de hasta 36 horas y a la ausencia del apoyo psicológico tan necesario para poder mantenernos sanos como proveedores de salud”, ha destacado Beatriz Rosa Valles.

Benjamín Yáñez ha continuado explicando que “está permitiendo reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo que tenemos”. Así, ha remarcado que “en la agenda política, cada vez están más presentes los planes de humanización, ya que cada vez hay más personas que no le gusta la realidad que ven, y que están trabajando, en muchas ocasiones, contra corriente, por implementar acciones que sitúen en el centro la dignidad de las personas durante su atención, acciones concretas y reales que humanicen la asistencia sociosanitaria”.

Con respecto al uso de tecnología, los expertos han compartido que los avances e innovaciones están permitiendo mejorar la vida de las personas. Han explicado que el ‘Big Data’, la imagen computacional o la inteligencia artificial, entre otros, en la medida que pongan en el centro a los pacientes, familiares y personas cuidadoras, serán buenas.

“A todos estos datos, información y algoritmos que se generen, hay que incorporar la experiencias y valores de las personas a las que se atiende porque cada persona es única e irrepetible, y todos tenemos nuestra ‘mochila biográfica’ que debe formar parte de cualquier decisión que afecte a esa persona”, ha argumentado Yáñez.


- Te recomendamos -