Inicio Salud Ciencia y Universidades respaldan el llamamiento de la República Checa para acabar...

Ciencia y Universidades respaldan el llamamiento de la República Checa para acabar con la violencia de género

0
Noticias de Salud

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

En el marco de la presidencia del Consejo de la República Checa, se ha impulsado una llamada a la acción a todas las universidades, centros de investigación y Estados para acabar con las violencias machistas y el acoso sexual y que ha sido respaldada por los ministerios españoles de Ciencia e Innovación y Universidades.

Los dos departamentos ministeriales españoles participaron hoy en el evento ‘Ending Gender-based violence in academia, Towards gender-equal, safe and inclusive research and high education’ organizado por la República Checa, en el que se anunció esta llamada a la acción, a iniciativa suya y con el apoyo expreso de España.

Ambos ministerios también participaron en la mesa de trabajo ‘Policy frameworks and measures to end gender-based violence’, en la que se abordaron las diversas medidas que se pueden desarrollar desde las instituciones para acabar con las violencias machistas y el acoso en las universidades.

Por ello, en los centros de investigación y en universidades, este llamamiento recomienda incluir, de forma destacada, la violencia de género en sus planes de igualdad y realizar encuestas a nivel institucional para conocer las dimensiones del problema.

Junto a estas recomendaciones se incluye también la implicación al más alto nivel en las instituciones para impulsar cambios institucionales; designar unidades responsables en esta materia y garantizar su capacitación y recursos, así como adoptar y difundir políticas y protocolos para la prevención, protección y manejo de casos.

Del mismo modo se aconseja crear y difundir canales específicos y confidenciales de denuncia de casos que aseguren la confidencialidad y celeridad en el proceso de investigación, ya que la responsabilidad de un entorno seguro recae en las instituciones.

Leer más:  Nofumadores solicita a Sanidad que siga el ejemplo de Reino Unido y prohíba la venta de tabaco a las personas nacidas a partir de 2009

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Europa ya se han notificado 572 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños
Artículo siguienteLa industria láctea reclama medidas fiscales extraordinarias para hacer frente a la inflación