Inicio Salud Catalina García destaca la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios desde...

Catalina García destaca la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios desde 2019

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha puesto en valor este viernes las mejoras alcanzadas en la sanidad andaluza en los últimos cuatro años. En concreto, la titular del ramo ha puesto el acento en las mejoras en personal y en infraestructuras. “El mayor hito ha sido el crecimiento de la plantilla y las mejoras salariales, además de impulsar una profunda renovación de infraestructuras. Todas las medidas de mejora laboral tienen un impacto de 155 millones de euros en cada presupuesto”, ha recordado García.

García ha apuntado que se ha crecido en plantilla en “cerca de 30.000 profesionales desde la llegada al gobierno de Juanma Moreno y estamos en proceso de estabilizar a más de 67.000 profesionales gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019”. En total, la Oferta de Empleo Público de 2019 a 2022 ha supuesto ofertar un total de 41.657 plazas fijas a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo.

Actualmente, ha destacado en nota de prensa, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está resolviendo la Oferta de Empleo Público correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en la que se ha convocado 15.541 plazas para todas las categorías, de las que 12.313 son de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Los exámenes de esta OEP se han ido celebrando desde finales de 2021 y continúan hasta este mes de diciembre.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó en diciembre de 2021 una oferta extraordinaria de empleo público para el SAS y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal. “Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores”, ha dicho la consejera.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

“Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los profesionales con el objetivo conseguido de la equiparación salarial respecto de otras comunidades autónomas porque era y es de justicia atender reivindicaciones históricas que habían venido planteando porque son ellos los que aportan valor a nuestro sistema sanitario”, ha enfatizado la titular de Salud.

Entre otras medidas, García ha recordado que se ha hecho efectiva la extensión del complemento específico de exclusividad que ya permitió avanzar en la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía “y conseguir equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario”.

A esta mejora retributiva se sumaron otras como el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias, una medida que beneficia a casi 17.000 profesionales) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turno que beneficia a casi 30.500 profesionales, medida introducida para ampliar el alcance de los beneficios al máximo de trabajadores).

Además, se acabó con una situación irregular en el SAS con el paso de los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria con un mes de retraso. “Desde 2020, han pasado ya a nómina normal por lo que han visto normalizada su situación”.

“Y hemos dado un salto cualitativo con la firma de un acuerdo histórico que supone nuevas mejoras para los profesionales y permite seguir mejorando sus condiciones laborales y retributivas. Un acuerdo que ha sido aprobado por unanimidad por todas las organizaciones sindicales y que supone extender la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores (fijos, interinos y eventuales), después de años, 16, de incumplimientos de gobiernos anteriores aun estando publicado en el BOJA” ha señalado.

“Beneficia a 40.000 mil profesionales y se traduce en 46 millones de euros al año, ya que se remuneran todos los niveles, desde el uno”, ha continuado explicando la consejera.

Además, se ha aprobado el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo que, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleva el acceso a la categoría de administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destaca el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas, etcéteara) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas, siendo Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo. Además, para los profesionales que trabajan en atención primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.

Por último, el SAS ha dado respuesta con este acuerdo a otra demanda histórica del colectivo médico, que es la continuidad asistencial en primaria. Así, tras veinte años de reivindicaciones de las organizaciones sindicales, se crea el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los médicos de atención primaria para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria. Con ello también se mejora la masa salarial de estos profesionales y se contribuye a seguir reduciendo los tiempos de respuesta asistencial en este nivel de atención sanitaria.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El segundo avance fundamental se ha producido en materia de infraestructuras sanitarias, gracias a una inversión “récord”, superior a 1.400 millones de euros.

“Hemos puesto en marcha 34 nuevas instalaciones sanitarias que eran muy necesarias en las ocho provincias de Andalucía. Y en la próxima legislatura finalizaremos obras iniciadas, que completarán un mapa sanitario significativamente mejor que el que existía en 2018”, ha dicho la consejera.

En concreto, se han inaugurado seis hospitales, cuatro nuevos hospitales de día, nueve centros de salud, nueve nuevos ambulatorios, tres centros de urgencias y tres centros de atención infantil temprana.

Asimismo, en el periodo comprendido entre el año 2018 y septiembre de 2022, las adquisiciones de equipamiento médico e industrial de alta tecnología que se han llevado a cabo en el Servicio Andaluz de Salud han supuesto un desembolso total de 231.202.663,94 euros.

Además, ha explicado Catalina García, “mediante un contrato de servicios se han incorporado a nuestro parque tecnológico 68 TAC, por un importe de más de 35.552.908 euros, y a lo largo del presente año 2022 y el próximo 2023, por medio del Plan INVEAT, se renovará y ampliará tecnología sanitaria, por un importe de más 143.617.156 euros con más de 137 equipos”.


- Te recomendamos -