Inicio Salud 25N.-El Hospital Virgen de las Nieves se suma a la lucha contra...

25N.-El Hospital Virgen de las Nieves se suma a la lucha contra la violencia de género con un recital poético

0

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado una lectura colectiva, ’25 minutos de poesía contra la violencia de género’, en la que han participado profesionales de la comisión multidisciplinar de abordaje de la violencia de género del hospital, representantes sindicales y de medios de comunicación.

El hospital se ha sumado a la conmemoración del 25N con este recital poético en el que se han leído 12 poemas, entre los que se encuentran los de Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Gioconda Belli, Teresa Gómez, Luis García Montero o Mario Benedetti, y ha culminado con un concierto de cuarteto de cuerda.

Este centro tiene entre sus líneas estratégicas prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género, un problema social y sanitario, para cuyo abordaje, este hospital granadino tiene amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.

Para ello, cuenta con una comisión multidisciplinar para detectar casos de violencia de género de mujeres que acuden al hospital, tanto en Urgencias como en consultas, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Además de realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.

Desde que esta comisión comenzó su actividad en julio del pasado año, 75 mujeres y 10 menores han sido atendidos y derivados para el seguimiento de los casos a la coordinación provincial de violencia de género.

En este equipo están integrados profesionales de Ginecología, Enfermería, Pediatría, Urgencias, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social, Distritos sanitarios, Salud Mental, Traumatología, Otorrinolaringología, Recursos Humanos, y del equipo referente en salud para la atención integral a la mujer de la Delegación de Salud y Familias.

En esta amplia comisión se revisan la adaptación de los protocolos de actuación, ante estos casos de violencia, a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno y la difusión de los mismos a los profesionales del hospital en distintas sesiones clínicas.

Se trabaja también en la sensibilización y formación de los profesionales sobre esta lacra social y en la detección de los puntos débiles del abordaje integral de la violencia de género en el ámbito sociosanitario con el fin de incorporar elementos de mejora.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la violencia de género es un problema social de primer orden, por lo que también es un problema de salud pública prioritario”, por ello, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves “atendemos y acompañamos a las mujeres víctimas dentro de un estricto protocolo que garantiza su seguridad y cuidado”. Este hospital está acreditado centro comprometido contra la violencia de género por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).


- Te recomendamos -