Inicio Salud 25N.- El Hospital de Jaén se suma a la conmemoración del Día...

25N.- El Hospital de Jaén se suma a la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Jaén se ha sumado este viernes a los actos convocados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de Noviembre desde 1999 y que este año tiene como lema ‘Contra la Violencia de Género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando’.

A la cita ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada del equipo directivo del centro sanitario, y profesionales sanitarios y no sanitarios, organizada junto a Clece, y desarrollada en la puerta de acceso a los hospitales Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil de la capital, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Junto a la concentración y lectura de manifiesto, Clece ha repartido entre los profesionales 1.000 bolígrafos con el lema de esta jornada, así como ha colocado flores de color violeta en la puerta de acceso a los centros.

La Junta ha remarcado que el Hospital Universitario de Jaén puso en marcha hace cuatro años la Comisión de Violencia de Género en su centro, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dirigido a ofrecer desde el ámbito sanitario “un nuevo recurso especializado para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género”.

Este dispositivo tiene como objetivo prestar una cobertura integral a mujeres que sufran este tipo de violencia y a las personas que dependan de ellas (niños y niñas, personas mayores) a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Esta atención a través del SAS ayuda a las víctimas a mejorar su calidad de vida, ya que refuerzan su derecho a la información, atención sanitaria, protección y seguridad, a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público.

Leer más:  ALERTA EN NoticiasdeSalud ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa

La Consejería tiene en marcha la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) con programas formativos y recursos para ayudar a los profesionales a la detección y atención a la Violencia de Género

En colaboración con la EASP, la Red Formma, imparte formaciones específicas sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad y con problemas de salud mental, o sobre el abordaje de la mutilación genital femenina y la actuación sanitaria con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En colaboración con la Fundación Progreso y Salud, la Red imparte formación para residentes de medicina, enfermería y psicología, sobre detección y abordaje de la Violencia de Género, atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia de género y Liderazgo en los centros para la acreditación de los centros como comprometidos contra la VG.

La Junta ha destacado que este programa formativo se completa con la impartida por el 061 para todo su personal. En el capítulo de sensibilización, la Consejería cuenta con la plataforma ‘Corazones sin Miedo’ dirigida principalmente a profesionales de los centros sanitarios. En ella se encuentran programas, recursos de texto y audiovisuales para conocer los recursos que Andalucía tiene para trabajar afrontar y prevenir el problema de la Violencia de Género, así como materiales de sensibilización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad notifica 21.783 nuevos casos de coronavirus, 86 muertes y la incidencia se sitúa en 181
Artículo siguienteEl 70% de compañías no diseña sus programas de voluntariado basándose en necesidades de las ONG, según un estudio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.