Inicio Salud Unión de Uniones insta a Agricultura a defender una armonización de la...

Unión de Uniones insta a Agricultura a defender una armonización de la normativa de aceite a nivel comunitario

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos he pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que promueva una armonización de la normativa de calidad del aceite a nivel de la UE, ante la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha pedido que se presione a la UE para que en todos los países miembros exista una normativa única que regule a nivel comunitario la producción y comercialización de los aceites de origen vegetal distintos al aceite de oliva.

También ha señalado que se debe ser ambiciosos a la hora de elaborar esta norma y que la misma tiene que responder a la realidad actual, así como a la necesidad de los productores y los hábitos de consumo.

Desde su punto de vista, la realidad productiva, nutricional y comercial del aceite de oliva es totalmente distinta a la del resto de aceites vegetales, por lo quee es imprescindible actualizar y desarrollar una norma de calidad propia para los aceites vegetales distintos de los de oliva, que se adapte a las necesidades normativas específicas de este sector.

En este sentido, Unión de Uniones cree que la nueva normativa debe incorporar, a través de anexos para evitar cambios sustanciales, otros tipos de aceite de los contemplados que podrían ser demandados en el futuro y que ya lo están siendo. Algunos de estos aceites que están muy demandados, producidos o no en España, son aceite de sésamo, de lino, de almendra, avellana, de semillas de chía o de cáñamo.

Leer más:  Los investigadores han explicado los fundamentos moleculares de la discinesia ciliar primaria, una enfermedad respiratoria rara

Respecto al etiquetado, reclama que sea obligatorio reflejar el país o zona origen de producción, incluido los que utilizan materias primas producidas en el estado español. “Es importante que el consumidor conozca qué está comprando y tenga acceso a esta información para poderlo poner en valor”, han señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU reclama que el caso antiguo de Triana se declare zona saturada de ruidos para “limitar” los veladores
Artículo siguienteEscudero acusa al comité de huelga de romper de forma unilateral las negociaciones: “Es una cuestión de voluntad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.