Inicio Salud PSOE pide a Salud que “aclare su hoja de ruta” sobre los...

PSOE pide a Salud que “aclare su hoja de ruta” sobre los conciertos sanitarios: “La sanidad ni se compra ni se vende”

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Irene García ha pedido a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento, que “aclare su hoja de ruta” respecto a los conciertos sanitarios con centros privados, toda vez que le ha preguntado “si seguirá la misma de la factoría Ayuso o blindará la política sanitaria especialmente para aquellos que no tienen de todo”.

En este sentido, García ha preguntado a la consejera si tiene previsto concertar servicios con el nuevo fondo estadounidense al que la multinacional GenesisCare ha vendido tres de sus clínicas en Andalucía, una cuestión ante la que ha afirmado que en caso de tener que concertar terapias oncológicas con algún proveedor externo se hará “con el expediente correspondiente de contratación, de conformidad con la Ley de contratos del sector público, dando cuenta, además, al portal de transparencia”.

Así, la diputada del PSOE le ha respondido que “estaría bueno que no se cumpliera la ley” para concertar clínicas privadas, al tiempo que ha pedido a García que “aclare su hoja de ruta”. “Desgraciadamente ayer, que escuchamos un discurso enorme, aunque el de la consejera de Hacienda levantó muy poquitas emociones, las levantó más los goles que estuvieron viendo algunos consejeros, el presupuesto que se presentaba elevaba a algo más de un 19% todo lo que supondrá los conciertos con clínicas privadas”.

Ha añadido que los pacientes derivados a la privada “aumentan un 43%, las intervenciones quirúrgicas se han incrementado en un 113% y y los estudios diagnósticos en un 224%”, unos números que, a su juicio, “cantan y hacen que a todos nos preocupe”. “Tiene la oportunidad de decir si seguirá la misma hoja de ruta de la factoría Ayuso o blindará la política sanitaria especialmente para aquellos que no tienen de todo”, ha afirmado la diputada socialista, quien ha manifestado que la sanidad “ni se compra ni se vende”.

Leer más:  Los investigadores han identificado el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre del cerebro

Ante estas afirmaciones, la titular de Salud ha explicado que existe un contrato en el SAS con GenesisCare España de 2015, por lo tanto “del Gobierno del PSOE”, que “se negoció sin publicidad”, ha afeado. “En este gobierno las empresas con las que se conciertan servicios no se eligen de manera discrecional, se realiza siempre mediante el correspondiente expediente de contratación”.

“Sería osado por mi parte indicar con qué empresas se deben contratar prestaciones de servicio. Con las que ganen el concurso”, ha manifestado, al tiempo que han apuntado que en este Gobierno “jamás se va a dudar que lo primero son los andaluces, sus diagnósticos, sus intervenciones, cumplir su decretos de garantía para ser en tiempo y forma diagnosticados, realizadas las pruebas y operados”. “Desde que estamos aquí las lista de espera son un 5% menor”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO-A advierte que “la vocación indiscutible” del Gobierno andaluz es “apostar” por la sanidad privada
Artículo siguienteLa reafirmación, reorientación, repetición y redirección son aspectos clave para el cuidado diario de la demencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.