Inicio Salud Médicos internistas advierten de la insuficiencia cardiaca es la primera causa de...

Médicos internistas advierten de la insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos participantes en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna organizado en la ciudad de Gijón, han advertido de que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años.

La insuficiencia cardíaca aguda es un síndrome clínico muy prevalente y su incidencia está aumentando de forma sostenida, especialmente en la séptima y octava década de la vida, por una confluencia de factores, como son el incremento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares ligadas al envejecimiento poblacional, el incremento de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes mellitus, y el incremento en la prevalencia de insuficiencia cardíaca (IC) como consecuencia de la reducción de la mortalidad en las cardiopatías y los avances en el diagnóstico y supervivencia de la IC.

Este aumento de la prevalencia de la IC entre la población mayor es tan significativo que, en España, al igual que en otros países desarrollados, la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, muchos de los cuales ingresan en los Servicios de Medicina Interna.

Es, por ello, obvio que el especialista en Medicina Interna desempeña un “papel primordial en la atención a estas personas con insuficiencia cardíaca”.

Los especialistas reunidos en torno a esta mesa han coincidido en señalar que, en la actualidad, se ha mejorado el curso evolutivo de la enfermedad gracias al tratamiento farmacológico y no farmacológico, pero han admitido que, cuando la enfermedad avanza y se vuelve refractaria al tratamiento, se entra en una fase de gran consumo de recursos sanitarios.

Leer más:  Vera anunció que las nuevas construcciones de centros de infantil y primaria deberán incluir una línea educativa de 0 a 3 años

Además, han expuesto que “el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca empeora significativamente el pronóstico vital de los pacientes y que este es un periodo de máxima vulnerabilidad para el paciente”.

Y han destacado que “el ingreso hospitalario se ha convertido en una oportunidad única para optimizar el tratamiento farmacológico del paciente”, ya que hay evidencia de que los pacientes con IC tienen tasas de prescripción de fármacos recomendados para esta patología por debajo de lo deseable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesarrollan un vendaje inteligente prometedor para acelerar la curación de heridas
Artículo siguienteVitoria-Gasteiz recuperará su programación navideña habitual con los tradicionales desfiles y cabalgatas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.