Inicio Salud Los trabajadores de urgencia extrahospitalaria mantienen los seis días de paro en...

Los trabajadores de urgencia extrahospitalaria mantienen los seis días de paro en noviembre y diciembre

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid mantienen los seis días de paro convocados por sindicatos, asociaciones y plataformas para noviembre y diciembre para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia de Covid-19.

En concreto, la huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, para los días 27, 28 y 29 de noviembre y para el 11,12 y 13 de diciembre.

Lo hacen en protesta por el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de urgencia en Atención Primaria con presencia de facultativo, 39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP, y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. Según este modelo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace dos años perderían la atención médica.

En un comunicado, CSIF ha advertido que eliminar los SUAPS y los SAR conllevará que las urgencias hospitalarias queden definitivamente desbordadas, “ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria”.

“En uno de los planes presentados por la Comunidad de Madrid se contempla la videoconsulta en aquellos centros en los que no exista facultativo. En CSIF Sanidad Madrid ya rechazamos radicalmente en su día este tipo de asistencia por estar lleno de lagunas jurídicas, como han indicado numerosos expertos y abogados”, ha añadido.

Asimismo, denuncia que no se tienen en cuenta las condiciones laborales que los trabajadores tenían con el antiguo modelo de SUAP y SAR, entre ellas la de no devolver a sus puestos de origen a los profesionales del Summa 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al Hospital Isabel Zendal, unos 500 en total.

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

Igualmente, el sindicato ha trasladado las dudas que generan los planes de la Comunidad de Madrid sobre la situación de enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el Summa 112 o las nuevas denominaciones de los centros a implantar.

También aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que deja a la Administración “la voluntad de no respetar la planificación laboral”. Tras 10 años, tanto Summa 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora se vuelve a aumentar las horas de trabajo, ha criticado.

HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Asimismo, CSIT ha trasladado su apoyo a la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria, convocada por el sindicato Amyts. Así, ha recalcado la falta de inversión en este primer nivel asistencia y la necesidad de incrementar las plantillas.

“La Comunidad de Madrid continúa invirtiendo demasiado poco en su sanidad. La Atención Primaria es la gran perjudicada por la escasa financiación”, ha indicado CSIF, que recuerda que la región destina 400 euros menos que la media nacional.

Una situación que provoca, ha alegado, que en la Comunidad un médico sea el que más pacientes atiende, con casi 200 que la media nacional, y con 0,7 facultativos por cada 1.000 habitantes, en la parte baja de la media, situada en 0,8. A esto hay que sumar la escasez de profesionales, que se agravará con la jubilición de un 35% de la plantilla en la próxima década.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToledo acogerá por primera vez la celebración de los Premios Porc D’or este viernes en el Palacio de Congresos
Artículo siguienteLópez de la Llave (UNED): “Una correcta educación para la salud sexual puede evitar hasta el 90% de las agresiones”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.