Inicio Salud Los médicos de familia piden a Sanidad que preserve la equidad en...

Los médicos de familia piden a Sanidad que preserve la equidad en la Atención Primaria

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pidió este jueves actuaciones coordinadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preservar la equidad en el primer nivel asistencial, según lo puso de manifiesto durante la presentación del documento ‘La equidad en la Atención Primaria’.

En rueda de prensa, el presidente de Semergen, el doctor José Polo, destacó “cómo todos los integrantes del grupo de trabajo de este documento estuvieron de acuerdo desde el inicio del debate en destacar el alto grado de equidad de nuestra Atención Primaria, y cómo las diferencias organizativas entre las comunidades autónomas son las que causan desigualdades que pueden llegar a generar inequidades que no merecen ni los profesionales ni los pacientes”.

A esto añadió que “en nuestra práctica diaria nos encontramos a diario con pacientes que se sorprenden por que en unos centros de Atención Primaria pueden acceder a unas pruebas, a unas prescripciones o a unos servicios asistenciales que en otros centros de características similares, aun en la misma Comunidad, no se encuentran disponibles”.

Del mismo modo, estas desigualdades limitan la capacidad de actuación y la resolución del médico de familia, generando diferencias en la prestación sanitaria que generan ineficiencias y demoras que el sistema no debe asumir como normales, afirmó el presidente de Semergen.

RECOMENDACIONES

En este línea, el documento de consenso recoge 10 recomendaciones para salvaguardar la equidad en este primer nivel asistencial, que pueden clasificarse en tres bloques: la necesidad de coordinar los diferentes sistemas y modelos organizativos para que la variabilidad de procedimientos no llegue a generar inequidad; solucionar las diferencias que tienen los médicos de Atención Primaria para acceder a herramientas y recursos que mejoran la atención y la hacen mucho más resolutiva; y abordar el grave problema que genera la falta de facultativos especialistas en medicina de familia.

En este sentido, el doctor Polo insistió en que “el problema de la escasez de especialistas en Medicina de Familia, especialmente en las áreas más rurales, es un problema de Estado que debe ser abordado con urgencia y visión integral”.

ENCUESTA SEMERGEN

Junto con el documento de consenso, Semergen presentó los resultados de una encuesta llevada a cabo a más de 500 médicos de familia durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.

Los encuestados en formato ‘online’ destacaron que existe una equidad muy significativa entre las comunidades autónomas, lo que no sucede en el acceso a pruebas diagnósticas, prescripción de algunos fármacos o acceso a determinadas prestaciones.

En este sentido, los encuestados consideraron que el acceso a prestaciones como la cirugía menor ambulatoria, los cuidados paliativos en Atención Primaria o la atención domiciliaria son diferentes o muy diferentes entre comunidades y áreas de salud en un 38,1%,27, 1% y 24,5%, respectivamente.

Lo mismo sucede con el acceso a pruebas concretas. El 35,9% de los encuestados no puede acceder desde su consulta de Atención Primaria a solicitar una densitometría; el 55,8% no puede acceder a la electromiografía, un 19,7% no puede pedir una endoscopia o colonoscopia para sus pacientes ni el 79,9% una ecocardio. Asimismo, una mayoría (el 53,2%) de médicos de familia responde que tiene dificultades para prescribir algún fármaco.

En opinión del doctor Polo, “estas situaciones no hacen más que dificultar la labor de los médicos de familia, reduciendo su capacidad resolutiva, y por tanto la del propio sistema sanitario”.


- Te recomendamos -