Inicio Salud Las donaciones se incrementan un 8% en lo que va de año...

Las donaciones se incrementan un 8% en lo que va de año en España en comparación con 2021, según la ONT

0
Noticias de Salud

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha anunciado que el número de trasplantes se ha incrementado en un 8 por ciento en lo que va de año en comparación con la misma fecha del año pasado.

“En estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8 por ciento en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos”, ha celebrado Domínguez-Gil, en el marco de la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Pamplona entre este jueves y este viernes.

Con todo, 2022 todavía está por debajo de 2019, “el año de referencia”, aunque “solo un 6 por ciento”, ha matizado Domínguez-Gil. Así, ha recordado que las sucesivas olas de Covid-19 y su impacto en las UCIs “han tenido un importante efecto sobre el programa”. “Sin embargo, estamos en una senda de recuperación. No vamos a alcanzar los niveles de 2019, pero nos vamos aproximando a los datos de prepandemia”, ha apuntado la directora general de la ONT.

“Si hoy fuera final de año, habríamos superado los 40 donantes por millón de habitantes que hubo el año pasado. Por tanto, nuestras estimaciones son que podríamos estar entre los 44-45 donantes por millón de población para final de año, lo cual es una tasa extraordinaria”. En cuanto a tasa de trasplantes, España supera los 100 trasplantes por millón. “Podríamos alcanzar este año los 110 con facilidad”, ha celebrado. “Este mes de noviembre está siendo espectacular de actividad, son unos resultados muy positivos que reflejan el buen hacer de los profesionales en una época que sigue siendo complicada”, ha afirmado.

Así las cosas, el trasplante renal es el más importante, y se estima que se podrían superar los 3.000 este año. Por otra parte, ha crecido también el donante vivo y han aumentado en un 40 por ciento la donación en asistolia, y hasta un 35 por ciento de las donaciones en España son en asistolia.

También ha recordado la importancia del trasplante cruzado, un programa por el que alguien que quiere donar a un familiar pero que finalmente no puede porque es incompatible con él, puede donar a otra persona. “Incluimos muchas parejas en la misma situación, y esto está vinculado a un algoritmo matemático de pareja que no tienen relación emocional entre sí, pero que son compatibles entre sí. Ya hemos realizado hasta 303 trasplantes renales cruzados en España hasta el momento”, explica.

“Como noticia importante, hemos hecho una cadena de donante altruista que ha permitido la realización simultánea de 5 trasplantes”, ha destacado. “Ya son 18 las cadenas que se han iniciado con donante altruista. Una cadena que ha permitido 5 trasplantes de forma simultánea”, ha insistido.

HASTA 120 PACIENTES TRASPLANTADOS CON ÓRGANOS DE PERSONAS QUE PIDIERON LA EUTANASIA

Con respecto a cómo ha influido la aprobación de la Ley de la Eutanasia en España en las donaciones, Domínguez-Gil ha comentado que “ha habido una avalancha significativa”. “Ha sido sorprendente incluso para nosotros. Cuando se aprobó la Ley de Eutanasia en julio de 2021, esperábamos que íbamos a tener pacientes que solicitaran ser donantes, pero la avalancha de personas ha sido llamativa”, afirma.

A día de hoy, han sido 44 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir, beneficiando a un total de 120 pacientes “que se han trasplantado gracias a la generosidad de estas personas”. “Estamos abrumados con la generosidad y la valentía de estas personas”, ha agregado la directora general de la ONT. En total, el 13 por ciento de las personas que se acogieron a la Ley de Eutanasia han donado sus órganos en el primer año desde su entrada en vigor.


- Te recomendamos -