Inicio Salud La Mesa de Sanidad se reúne hoy para abordar los centros de...

La Mesa de Sanidad se reúne hoy para abordar los centros de urgencia extrahospitalaria con atención con de Enfermería

0
Noticias de Salud

Los trabajadores de los antiguos SAR y SUAP convocan una concentración coincidiendo con la reunión

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) volverán a reunirse este jueves para seguir abordando el modelo de atención de urgencia extrahospitalaria en la región.

La Mesa Sectorial Extraordinaria ha sido convocada a partir de las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicios Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta. De cara al encuentro, los trabajadores de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), junto a los profesionales del Summa 112, están convocados a una concentración a partir de las 11.30 horas, según indica la Plataforma SAR.

En el orden del día de la convocatoria de la reunión de mañana figuran dos puntos: la adscripción provisional de profesionales a los centros de salud 24 horas y el modelo de centros de urgencia extrahospitalaria con atención de Enfermería 12 horas.

La última propuesta de la Consejería, en el marco del acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias, contemplaba 49 centros con equipos multidisciplinares (médico, enfermera y celador) y 29 con continuidad de cuidados de Enfermería.

Los 49 centros con dotación médica –más el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del Summa 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, con funcionamiento ininterrumpido todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria– estarían ubicados en 39 antiguos SAR y en diez SUAP.

Leer más:  El 38% de las pymes declara que su situación ha empeorado en el último año, según las Sociedades de Garantía

Según la propuesta que llevó el departamento de Enrique Ruiz Escudero a la última reunión de la Mesa, estos diez SUAP estarían ubicados Alcobendas, Fuenlabrada, Rivas, Tres Cantos, Alcorcón, Getafe, Arganzuela-Pirámides, Federica Monseny, Garcia Nobleja San Blas y Villaverde. No obstante, estos puntos no están todavía fijados.

GARANTÍAS PARA LA ATENCIÓN RURAL

Tras la última reunión, en la que la Consejería reafirmó su intención de mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa (únicamente con enfermera y celador), los sindicatos trasladaron su oposición a la apertura de puntos de urgencia en Atención Primaria sin médico.

Con este modelo se garantiza la atención rural en poblaciones de menor tamaño al mantener el número de centros que prestaban el servicio antes de la pandemia, un total de 40 (todos excepto el Punto de Atención Continuada de Fuencarral). No obstante, desaparecen 27 de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que antes sí contaban con médico.

El cierre durante dos años de estos centros ha provocado continuas manifestaciones y protestas ciudades, incluso acampadas, para exigir su reapertura. Antes del verano, la Consejería presentó un plan que pasaba por reabrir 17 de estos puntos –diez con médico y otros siete dedicados a cuidados de Enfermería– que volvió a sacar a los vecinos a la calle para reclamar la vuelta al modelo anterior a la pandemia y que culminaron con dos manifestaciones multitudinarias el 22 de octubre y el pasado 13 de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl congreso educativo de la escuela concertada de Escuelas Católicas se celebrará en Granada desde hoy
Artículo siguienteServimedia celebra mañana un nuevo Desayuno POP sobre ‘La generación de evidencia centrada en el paciente’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.