Inicio Salud La Diputación de Cáceres comprará por 1,8 millones de euros un robot...

La Diputación de Cáceres comprará por 1,8 millones de euros un robot quirúrgico para el Hospital Universitario

0

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha aprobado, en el Pleno ordinario de este mes de noviembre celebrado este jueves, una modificación de crédito por importe de 1,8 millones de euros para la adquisición de un robot quirúrgico que se entregará al Hospital Universitario de Cáceres (HUC).

Se trata de un equipo de última generación de cirugía asistida por robot y ordenador para la realización de cirugías mínimamente invasivas que permitirá extender el desarrollo e implantación de este tipo de cirugía como una práctica habitual en el área de Salud de Cáceres y en la provincia.

El portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado en una rueda de prensa previa a la sesión plenaria que la dotación de esta tecnología permitirá al HUC ofrecer a la población una atención quirúrgica equiparable a los grandes hospitales de España y Europa.

Además, ayudará a que los profesionales quirúrgicos y en formación especializada (MIR) se ejerciten, aprendan e investiguen. “Esto supondrá un paso más en la cualificación del hospital que, finalmente, también servirá de polo de atracción y fidelización de residentes médicos que opten por la provincia para realizar su residencia de formación, y su arraigo, al final de su formación, a las plazas quirúrgicas vacantes”, ha dicho Sánchez Cotrina.

“Se trata de un esfuerzo mayúsculo para la Diputación de Cáceres”, ha reconocido el portavoz que ha justificado esta decisión para “ayudar” a la Junta de Extremadura y al Hospital Universitario de Cáceres para “tener este robot que tiene unos claros beneficios para los pacientes y también para los cirujanos que operan con esta alta tecnología”.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

Sánchez Cotrina ha destacado que el robot quirúrgico permite un mayor manejo de la cámara y ofrece una mejor nitidez en la operación, lo que permite mejor acceso a las zonas donde se esté operando con gran precisión, reduce la recuperación del paciente y, por tanto, una menor estancia hospitalaria, por lo que se reducen los costes sanitarios.

“Esta tecnología nos pone de relieve la modernidad de lo que ha supuesto la evolución de la sanidad en la región”, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión como máximo exponente, ha recordado el diputado.

Para el portavoz de la diputación cacereña esta aportacióne conómica “es un motivo de satisfacción que aporta ayuda a la cooperación y colaboración en este tipo de iniciativas que ponen a la sanidad extremeña en el top ten de la sanidad en España”.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en abril de 2021 la compra del primer robot quirúrgico de Extremadura para al Hospital Universitario de Badajoz con una inversión de más de 2 millones de euros. El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció entonces que se iba a adquirir otro robot de las mismas características para el Hospital Universitario de Cáceres pero, finalmente, será la Diputación de Cáceres la que financie la compra de esta tecnología.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDestinan 7,7 millones para destinar 170 plazas en centros de día a pacientes con problemas de adicciones
Artículo siguienteLa Comunidad adquiere 1.200 nuevos ordenadores para los médicos de Atención Primaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.