Inicio Salud La digitalización puede mejorar el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos

La digitalización puede mejorar el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La digitalización, en los ensayos clínicos, puede reducir el número de visitas a los hospitales y centros sanitarios, mejorar el proceso de reclutamiento de pacientes y armonizar la información para su uso por parte de los investigadores, según lo puso de manifiesto la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Así lo aseguró durante su participación en la Jornada Anual de Ensayos Clínicos en Pediatría, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

El encuentro, en el que participaron representantes de más de una veintena de compañías farmacéuticas y que puso especial atención en la investigación pediátrica, destacó como avances en esta línea el ‘Documento de recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes pediátricos en el proceso de la I+D de medicamentos’, cuyo objetivo es lograr más y mejor implicación de niños y adolescentes y sus familias en la investigación de nuevos tratamientos.

En opinión de Farmaindustria, se pueden optimizar y hacer más eficiente los procesos de los ensayos clínicos a través de la digitalización, por ejemplo, reduciendo el número de visitas a los hospitales y centros sanitarios, mejorando el proceso de reclutamiento de pacientes o armonizando la información para su uso por parte de los investigadores.

ENSAYOS CLÍNICOS EN EL DOMICILIO

Por ello, ya se trabaja en aprovechar la tecnología digital para permitir que todos o algunos de los aspectos de un ensayo clínico se lleven a cabo desde el domicilio del paciente o en la consulta de un médico, en lugar de hacerlo todo en el hospital.

“Siempre hay que tener en cuenta el beneficio para los pacientes. Y muchas de estas prácticas han de ser complementarias a actuaciones presenciales en el hospital, sin sustituirlas por completo”, explicó Martín Uranga.

Por ello, para ganar eficiencia es necesaria una adecuada formación e información a los pacientes que participan en un ensayo clínico, y al conjunto de la sociedad.

De hecho, más de 200 alumnos de ocho escuelas e institutos de Barcelona participaron en la VII edición del programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu, con la colaboración de Farmaindustria.


- Te recomendamos -