Inicio Salud Garzón ve “necesario” el acuerdo de la COP27, pero “insuficiente” para evitar...

Garzón ve “necesario” el acuerdo de la COP27, pero “insuficiente” para evitar que la temperatura del planeta suba 1,5 º C

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó este jueves de “necesario” el acuerdo alcanzado en la COP27 de crear un fondo para reparar a los países que más están sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él de cara a “pagar al Sur Global los daños climáticos presentes y futuros”. No obstante, lamentó que no sea “suficiente” para evitar que la temperatura global del planeta aumente 1,5º C respecto al periodo preindustrial.

Así lo defendió durante su intervención en el seminario ‘Decrecimiento para salvar la vida’, organizado por su departamento y en el que argumentó que uno de los principales problemas de la actual “crisis ecosocial” es la ausencia de un “programa audaz” con el que afrontar los obstáculos que, en la lucha contra el cambio climático, ponen empresas relacionadas con los combustibles fósiles.

Además, el ministro advirtió de que, para minimizar el impacto climático de las acciones humanas, hay que partir de “indicadores e información certera sobre toda la cadena de la producción y el consumo, incluidas las exportaciones”.

“Cuando usamos indicadores adecuados, descubrimos que las economías del Norte Global, incluida la española, no están mejorando tanto como creíamos en la reducción de las emisiones de carbono”, abundó.

En este sentido, incidió en la necesidad de que los distintos gobiernos tengan presentes en sus políticas “las dos limitaciones biofísicas generales, la energía y los recursos naturales, que tiene el planeta”, convencido de que “la crisis climática no es solo un problema climático” sino también “ecosocial”.

“No se trata de un problema relacionado únicamente con las emisiones de carbono porque, de ser así, bastaría con cambiar los combustibles fósiles por energías limpias, independientemente de otros impactos ecológicos. Necesitamos un nuevo paradigma que nos permita ver el panorama completo y lidiar con consecuencias tan diferentes como las nuevas enfermedades, el empleo o la inflación”, añadió.

Leer más:  BeiGene recibe la aprobación de la Comisión Europea para el uso de tislelizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico

Finalmente, Garzón advirtió de que la crisis climática “tampoco es neutral desde el punto de vista de las clases sociales”, por lo que abogó por “establecer una alianza en torno al movimiento decrecentista para enfrentar la crisis climática de manera adecuada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIavante formará a sanitarios andaluces en la asistencia inicial y en la rehabilitación integral a víctimas de accidentes
Artículo siguienteLos ginecólogos, claves en la detección de la violencia de género y agresiones sexuales