Inicio Salud Especialistas en psicología de Vithas apuestan por ayudar a las mujeres a...

Especialistas en psicología de Vithas apuestan por ayudar a las mujeres a “identificar patrones de maltrato”

0
Noticias de Salud

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Especialistas en psicología del Hospital Vithas Granada han puesto de relieve este jueves la importancia de ayudar a las mujeres a “identificar patrones de maltrato”, poniendo el acento en que este tipo de violencia, que también afecta a las niñas, se manifiesta “de forma física, sexual y psicológica”.

Según ha informado Vithas en una nota de prensa, el 25 de noviembre fue la fecha elegida por las Naciones Unidas para “visibilizar y concienciar sobre todos los tipos de violencia contra la mujer y la niña”. Entre las diversas formas de ejercer esta violencia se incluyen la ejecutada por un compañero sentimental de forma física o a través de maltrato psicológico.

María José Aróstegui, especialista en psicología de Vithas Granada, señala que los psicólogos pueden ayudar a la paciente a identificar las conductas de maltrato psicológico en la pareja, a retomar su autonomía y capacidad de elección con el fin de recuperar seguridad en sí misma para volver a retomar su vida.

“Decidir la vida que quiere vivir, ese es uno de nuestros objetivos primordiales. Para que ellas vuelvan a tomar las riendas de sus vidas utilizamos diversas técnicas, trabajos, lecturas y enfoques que les ayuden a retomar su autonomía y capacidad de elección”, ha subrayado la especialista de Vithas Granada.

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos que se manifiesta de manera física, sexual y psicológica. “El maltrato psicológico en la mujer es un tipo de violencia basada en una conducta nociva donde una de las personas ejerce poder sobre la otra, haciéndole daño o anulándola. Las relaciones tóxicas, el abuso emocional y las humillaciones verbales constituyen las principales manifestaciones de la violencia psicológica. Podemos decir que esta forma de maltrato es invisible a los ojos, pero sus consecuencias pueden llegar a ser igual o peores que las causadas por el maltrato físico”, ha explicado Aróstegui.

Según una Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, desarrollada por el Ministerio de Igualdad en 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 23,2 por ciento ha sufrido violencia psicológica emocional de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida.

Los profesionales de Vithas Granada se suman a la sensibilización sobre los diferentes tipos de abusos y amenazas para hacer conscientes a las mujeres de que existen herramientas para terminar con situaciones de desamparo. “En el caso de las mujeres que sufren maltrato psicológico, en numerosas ocasiones se encuentran atrapadas en una relación tóxica de la que no saben alejarse porque el maltratador utiliza patrones de comportamiento que hacen que se mantenga el vínculo entre ambos”, ha comentado la especialista en psicología.

Ha añadido que “las formas de maltrato psicológico más frecuentes son la descalificación, culpabilización, humillación, indiferencia o desprecio y comunicación contradictoria. Todas estas conductas llevan a mermar la autoestima de la mujer, cuestionarse a sí misma y rebajar su capacidad de reacción, haciéndole sentir que no lleva las riendas de su vida”.

Para finalizar, María José Aróstegui ha incidido en la idea de que “todos los tipos de violencia contra la mujer y la niña (la ejercida por un compañero sentimental, la violencia sexual o acoso, la trata de seres humanos, la mutilación genital y el matrimonio infantil) tienen efectos psicológicos adversos, así como consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva que afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida”.


- Te recomendamos -