Inicio Salud El partido contra la ELA recauda más de cuatro millones de euros...

El partido contra la ELA recauda más de cuatro millones de euros para la investigación

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Fundación Francisco Luzón anunció este jueves que el partido benéfico contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que jugaron el pasado mes de agosto el F.C Barcelona y el Manchester City, recaudó un total de 4.362.782 euros que irán destinados a proyectos de investigación de esta enfermedad.

En rueda de prensa, la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, aseguró que con 15 nuevos proyectos de investigación básica y ensayos clínicos en nueve hospitales españoles, la investigación de la ELA en España tomará un impulso considerable gracias a los 4.362.782 millones recaudados en el partido benéfico contra la ELA.

Esta cifra se recaudó con las más de 91.000 localidades vendidas, la ‘Fila Cero’ y las donaciones vía PayPal o Bizum, entre otras vías. Según Arregui, “la cifra es lo que nos impresiona, pero lo que nos queda es la emoción”.

En este sentido, explicó el plan de la Fundación Francisco Luzón para distribuir esos más de cuatro millones de euros entre proyectos de investigación, y que se ha diseñado en colaboración con la Fundación “la Caixa”, la Fundación Areces y el Instituto Nacional de Salud Carlos III.

“Este reparto de proyectos cuenta con el aval de expertos para darle mayor eficacia a estos fondos”, destacó la presidenta ejecutiva de la entidad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Fundación Francisco Luzón recibirá el 10% para realizar las tareas de gestión de los nuevos proyectos de investigación. La investigación básica recibirá 2.335.950 euros (el 60%), que se distribuirán en 15 ayudas de 160.000 euros cada una y recibirán el nombre de Becas Unzué-Luzón-Areces, a otros tantos proyectos científicos centrados en la ELA por una duración de tres años.

Leer más:  El CITA participa en un nuevo proyecto transfronterizo sobre gestión de la recolección silvestre de plantas medicinales

Arregui recordó que “cuando nos enfrentamos a una enfermedad que no tiene cura, la participación en ensayos clínicos se convierte en un elemento esencial de la investigación” al anunciar que 1.570.633 euros se destinarán a financiar ensayos clínicos por valor de 180.000 euros cada uno en hospitales españoles.

Esto se hará a través del consorcio europeo Tricals, del que Fundación Francisco Luzón es enlace en España, dedicado a ampliar la participación internacional de pacientes de ELA y hospitales en dichos estudios con el fin de presentar resultados unificados y sólidos.

Del mismo modo, la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón dedicó a Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador de fútbol, palabras de elogio y reconocimiento por su implicación en la lucha contra la ELA: “Eres nuestro capitán y contamos contigo por muchos años”.

Por su parte, el exfutbolista redobló su compromiso de dar visibilidad y reivindicar la atención y recursos para la enfermedad: “Mientras tenga un gramo de fuerza, os puedo asegurar que no tengo ninguna intención de parar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstudios evidencian que los pistachos ayudan a mantener sanas las células
Artículo siguienteLa AECC aporta 2,3 millones de euros para investigar los tumores con genes RAS desde el CIC de Salamanca