Inicio Salud El Distrito Jaén-Jaén Sur se reacredita como Centro Comprometido contra la Violencia...

El Distrito Jaén-Jaén Sur se reacredita como Centro Comprometido contra la Violencia de Género

0
Noticias de Salud

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El Distrito Jaén-Jaén Sur se ha reacreditado como Centro Comprometido contra la Violencia de Género después de obtener este distintivo en abril de 2020, según ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Así lo ha indicado este jueves durante la inauguración de la segunda ‘Jornada virtual como centro comprometido contra la violencia de género con el abordaje sanitario de las mujeres en situación de maltrato’, junto a la directora gerente de la citada área sanitaria, Sandra Moraleda.

González ha destacado que estas jornadas, organizadas por el distrito, quieren “ser un espacio de encuentro entre las distintas instituciones y profesionales que tienen que coordinarse cuando se produce un caso de violencia de género”: el ámbito sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ámbito jurídico y los servicios que prestan apoyo psicológico.

En concreto, se ha contado con la magistrada juez del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabel Moreno; la coordinadora de violencia de género de la Fiscalía Provincial de Jaén, Monserrat de la Calle; el médico forense de la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Jaén, Alberto Molina, y el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, Antonio Atocha.

Se ha impartido la charla ‘Análisis de los partes al juzgado y comunicaciones a fiscalía en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén-Jaén Sur’, a cargo de la directora de Enfermería del Distrito, María del Carmen García. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de debate con la participación de distintos profesionales sanitarios.

Leer más:  Maíllo de IU ve indicios de optimismo en la labor unida del grupo Por Andalucía en la situación actual

Con respecto a la reacreditación del Distrito Jaén-Jaén Sur como Centro Comprometido contra la Violencia de Género, ha explicado que este distintivo está promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.

El objetivo, según ha añadido la delegada territorial, es formar una red de centros especializados en la sanidad andaluza en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El programa de certificación de centros comprometidos contra la violencia de género pretende enfocar la actuación de las áreas, los distritos de Atención Primaria y los hospitales, así como centros privados, para crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre ellos, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Esta certificación constituye “un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos”. Permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como “entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAumenta en ocho personas la cifra de fallecidos por COVID en Baleares
Artículo siguienteMicrosoft sabe cuándo llegará PlayStation 6
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.