Inicio Salud Descubren el mecanismo que ayuda al virus de la viruela del mono...

Descubren el mecanismo que ayuda al virus de la viruela del mono a burlar el sistema inmune

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han descubierto el mecanismo que ayuda a virus como el de la viruela del mono a bloquear y burlar el sistema humano de defensa celular.

Según informó este jueves el CNIO, un mecanismo de defensa que tienen las células humanas frente a virus como el de la viruela del mono, el del herpes simple y el del papiloma humano -todos ellos virus con ADN de doble cadena- se basa en proteínas que patrullan por la célula a modo de sensores del ADN del virus.

Es un tipo de defensa celular descubierto hace apenas una década y aún poco estudiado. Cuando las proteínas sensor detectan ADN viral se enlazan a él, y salta entonces la alarma: la célula activa sus defensas. Pero el virus, como en una carrera armamentística, también tiene proteínas capaces de bloquear este sistema de alarma celular.

Una de estas proteínas que alerta a las células de la presencia de virus de ADN es el complejo de proteínas llamado Ku. Científicos del CNIO y de la Universidad de Sussex han conseguido ahora caracterizar su estructura tridimensional a nivel atómico, acoplada a la de las proteínas virales capaces de bloquear este complejo.

Este hallazgo, que acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’, permitirá mejorar la respuesta ante estas infecciones.

Los investigadores han trabajado con el virus ‘Vaccinia’ (utilizado en el desarrollo de la vacuna contra la viruela y perteneciente a la familia de los poxvirus).

RESPUESTA INMUNE

Dos proteínas de este virus, denominadas C4 y C16, se unen a Ku y bloquean su acción, inactivando así la respuesta inmune celular. Conocer la forma de estas proteínas, su estructura tridimensional, ayuda a entender cómo lo hacen.

Leer más:  La comunidad critica la manera en que la Sanidad estigmatiza la enfermedad mental y el uso de medicamentos, y alerta sobre su postura antipsiquiatría

Ku tiene forma de anillo, con un hueco central que utiliza para enhebrase en el ADN. Los investigadores han descubierto que las dos proteínas del virus vienen a ser como tapones que tapan ese hueco, bloqueando la capacidad de Ku de reconocer el ADN viral.

Los investigadores del grupo del CNIO de Complejos Macromoleculares en respuesta a daños en el ADN, liderados por Óscar Llorca, han conseguido obtener la estructura del complejo C16-Ku a través de criomicroscopía electrónica, una técnica que permite visualizar las interacciones entre la proteína vírica y la proteína humana.

El investigador y coautor principal del trabajo, Ángel Rivera-Calzada, indicó que “la idea de esta investigación surgió porque si en un tratamiento para generar daños en el ADN de las células tumorales pudiéramos bloquear el funcionamiento de Ku durante el proceso de reparación del ADN, de manera similar a como lo hacen los virus, el tratamiento sería aún más eficaz”.

De esta forma, uno de los siguientes pasos será evaluar si emular el mecanismo de las proteínas virales para bloquear Ku serviría para desarrollar una estrategia que amplificará el efecto de los tratamientos contra el cáncer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio Canario de Salud cuenta con un protocolo para agresión sexual a mujeres con criterios de “calidad y equidad”
Artículo siguienteSanidad nombra a Iñaki Lapuente nuevo gerente de Atención Primaria