Inicio Salud Consejería y sindicatos se enrocan en su visión del modelo de urgencia...

Consejería y sindicatos se enrocan en su visión del modelo de urgencia extrahospitalaria

0
Noticias de Salud

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) se han vuelto a reunir este jueves para seguir abordando el modelo de atención de urgencia extrahospitalaria en la región, un encuentro en el que cada una de las partes se ha enrocado en su postura.

Así, las organizaciones sindicales se han reafirmado en su rechazo a la existencia de puntos de urgencias en Atención Primaria sin facultativo y la Consejería ha insistido en los dispositivos de atención continuada con profesionales de Enfermería y celadores.

En el encuentro han estado presentes la Directora General de Recursos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, la directora de Enfermería de Atención Primaria, así como la jefa de Área de Humanización de la Asistencia Sanitaria y responsables de la Subdirección de Relaciones Laborales.

La Consejería ha trasladado a los sindicato el modelo para los centros sanitarios 24 horas con atención de Enfermería 12 horas y ha expuesto los procedimientos dirigidos a la atención al paciente que, según las organizaciones sindicales, son los mismos que se utilizaron en centros de salud en 2021 y 2022 y que ya fueron rechazados.

A este respecto, la responsable de Enfermería ha explicado que existe “normativa legal avalando” estos procedimientos y que cuentan con el respaldo del Colegio de Enfermería. En estos protocolos se recoge el denominado triaje Manchester que se usa en el Summa 112, adaptarlo a Atención Primaria. En cualquier caso, se ha comprometido ha enviar toda la documentación a los sindicatos para estudiarla en detalle.

Aunque de forma provisional, la Dirección General de Recursos Humanos ha trasladado el que sería ‘el mapa’ de los 50 centros de atención 24 horas con equipo completo (médico, enfermera y celador). Según el mismo, se mantienen los antiguos SAR, aunque Algete y Fuente del Saz se desdobla con dos planificaciones diferentes, al igual que Mejorada y Velilla.

El resto de dispositivos se ubicarían en Fuenlabrada, Federica Monseny, Getafe, Hermanos García Noblejas, Rivas, Villaverde, Paseo Imperial, Alcorcón, Alcobendas y Tres Cantos. El horario de todos ellos sería de lunes a domingo de forma interrumpida, con 14 abiertos de 15 a 8 horas y el resto desde las 21 horas.

En cuanto a la adscripción provisional de profesionales, la Consejería ha indicado que ya tienen baremados a todos los profesionales según su tiempo en el Servicio Madrileño de Salud, teniendo en cuenta el número de trienios por 3 años y añadiendo el tiempo desde el perfeccionamiento del último trienio hasta el 22 de noviembre de 2022.

Este viernes se publicarán en la intranet los listados de esta baremación, y se dará de plazo hasta el lunes día 28 para reclamaciones. Esta adscripción tendrá efectos a partir de 1 diciembre de 2022, pero se respetará la planificación actual (plantillas 27 octubre) hasta el día 14 de diciembre, fecha a partir de la cual el equipo SAR cubrirá todos los días como anteriormente.

LOS SINDICATOS PIDEN MÉDICOS EN TODOS LOS CENTROS

Los sindicatos han insistido en la presencia de equipos completos en todos los dispositivos de urgencia extahospitalaria y, si es necesario, con una apertura progresiva según los recursos disponibles para evitar sobrecargas a sus integrantes.

Para el sindicato médico Amyts, que llegó a un acuerdo con la Consejería para paralizar la huelga tras diez días de parón, “no pueden ser centros de atención continuada sin presencia de facultativos”, rechazando nuevamente que haya dispositivos atendidos sin presencia de facultativo.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que estudiará la documentación que la Consejería se ha comprometido a enviar “para ver si realmente” se proporciona a las enfermeras “el respaldo jurídico y legislativo” reclamado para el desempeño de estas funciones. “No vamos a permitir que todas nuestras competencias y nuestra capacitación se vean menospreciadas por otros colectivos”, ha advertido.

Ambos han coincidido en la necesidad de negociar un plan en lugar de implementar medidas o poner parches, en un caso con la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias de forma integral y en otro a través de un Plan Estratégico Global de la sanidad madrileña en el que esté incluida la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la extrahospitalaria. “Todo esto que se está haciendo no tiene sentido sin ese plan estratégico global”, ha indicado Satse.

Desde CC.OO. Sanidad Madrid, por su lado, han insistido en que este modelo “no garantiza la mejora de la situación actual”, traslando sus dudas sobre la posible falta de respaldo jurídico y legislativo para enfermería y celador y advirtiendo que supone descapitalizar al Summa 112.


- Te recomendamos -