Inicio Salud Ángel Carracedo, Premio Otero Pedrayo 2022, defiende “la ciencia como una parte...

Ángel Carracedo, Premio Otero Pedrayo 2022, defiende “la ciencia como una parte indispensable del acervo cultural”

0
Noticias de Salud

Es la primera vez que este galardón recae en una trayectoria centrada en la investigación médica

A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)

El catedrático en Medicina Legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo ha recogido este jueves el Premio Otero Pedrayo 2022 en un acto en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. En su discurso, el galardonado ha considerado a la ciencia “como una parte indispensable del acervo cultural”.

El Premio Otero Pedrayo, organizado este año por la Diputación coruñesa, está convocado por la Xunta y los cuatro gobiernos provinciales. Por primera vez, ha reconocido una trayectoria centrada en la investigación médica, singularmente en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil y las dolencias raras, entre otros campos.

Carracedo se ha mostrado orgulloso “porque este premio reconozca a la ciencia como una parte de la cultura”. “Considero que es también un modo eficaz de acercar la propia ciencia a la sociedad en general”, ha agregado, para defender las “muchas similitudes” que hay entre la creación científica y la artística.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha calificado al catedrático como “un pionero, un visionario y un extraordinario divulgador científico”.

Además, según informa la institución que dirige, González Formoso ha puesto el foco en que la pandemia de la covid-19 evidenció que las administraciones deben poner “todos los recursos necesarios al alcance” de la sanidad: “Ese será el instrumento clave para el progreso y el bienestar de la ciudadanía”.

Mientras tanto, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha alabado no solo el “impresionante currículum científico y los logros profesionales” de Ángel Carracedo, sino también “la defensa” del idioma gallego como “lengua válida de expresión en todos los ámbitos”, también en el investigador.

Leer más:  La Merced de Osuna es designada hospital universitario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos nuevos retos de Andalucía bajo la lupa sociológica, a debate en la Universidad de Córdoba
Artículo siguienteSave the Children alerta de que el miedo en Ucrania afecta a la salud de las madres y sus hijos recién nacidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.